“A los ganaderos en EEUU nos preocupa producir a precios competitivos para exportar al resto del mundo”

Entrevista a Gordon A. Jones, consultor autónomo en rendimiento lechero y socio de Central Sands Dairy LLC, una granja de Estados Unidos con 4.000 vacas lecheras, de las que 3.500 están en ordeño. Recientemente participó en el congreso de Anembe en Santiago para hablar de bienestar animal.

“A los ganaderos en EEUU nos preocupa producir a precios competitivos para exportar al resto del mundo”

Gordon A. Jones es consultor autónomo en rendimiento lechero, asesorando a explotaciones de todo el mundo. Su especialidad es el diseño de instalaciones y el “cow confort” o comodidad del ganado, un importante factor de rentabilidad.

Además de consultor, Gordon A. Jones es ganadero socio de Central Sands Dairy LLC, una granja con 4.000 vacas lecheras, de las que 3.500 están en ordeño, en el estado de Wisconsin. Recientemente participó en el congreso de Anembe en Santiago para hablar de bienestar animal.

¿Cual es la situación de precios de la leche en Estados Unidos?
El 2014 fue el segundo mejor año de precios de la leche que yo recuerdo pero en estos momentos los precios están bajando en todo el mundo, y también en los Estados Unidos. Sin embargo, como los costes de las materias primas también están bajos considero que todavía hay oportunidades de ganar dinero para un número importante de granjas. Las previsiones son que para los meses de septiembre, octubre, noviembre los precios volverán a subir. Pero ahora mismo los precios en todo el mundo están bajos.

¿Está bajando también la producción de leche en su país debido a los bajos precios mundiales?
En la primavera siempre sube la producción por el efecto estacional. El crecimiento interanual en el último mes que vi fue de entre un 1 y un 2%.

¿Cuales son las calidades medias de la leche que producen en Estados Unidos?
En el caso de mi ganadería, la última vez que las miré producíamos leche con un 5% de grasa y un 3,8% de proteína, trabajando con raza Jersey. Los precios medios de venta a la industria en este momento están en 15 centavos de dólar por libra (unos 0,28 euros por kilo), pero en mi caso, la industria prima los niveles de grasa y proteína, por lo que estoy cobrando la leche a entre 17 y 18 centavos (unos 0,32 euros por kilo).

¿Como son las relaciones entre los ganaderos y la industria láctea en Estados Unidos?
No hay acuerdos de precios fijos a medio o largo plazo, sino que los precios van variando según el mercado. Las relaciones entre los productores y las industrias toman como referencia la evolución de los precios del queso y de la mantequilla en Estados Unidos, más algunos suplementos que el ganadero logre acordar con la industria. Así hay primas por por calidades de grasa y proteína y por bajos recuentos de células somáticas.

“Las ayudas en EEUU se activan a partir de un precio mínimo de la leche”

¿Como funcionan las ayudas para las explotaciones lácteas en su país?
Solamente hay ayudas públicas para las pequeñas ganaderías y también hay subvenciones que se activan a partir de un precio mínimo de la leche. Es decir, si los precios bajan de alrededor de 10 centavos por libra unos 20 céntimos por kilo de leche- se activan las ayudas para evitar la quiebra de las explotaciones. También existen algunos subsidios para el cultivo del maíz, pero no son muy seguras este tipo de ayudas.

¿Como es el sistema de alimentación del ganado en su granja?
Cultivamos nuestros propios forrajes, tanto silo de maíz como alfalfa. La ración media de las vacas -de raza Jersey- en lactación están en alrededor de 9 kilos de silo de maíz y 5 kilos de alfalfa. La ración es entorno a un 72% forraje que producimos nosotros. A la ración le añadimos harina de maíz, que compramos, así como entre medio y un kilo de paja por vaca y los otros ingredientes del concentrado (soja…etc). Cultivamos alrededor de 700 hectáreas de maíz forrajero y alrededor de otras 600 hectáreas de alfalfa. De esa base territorial vienen los nutrientes de mi ganadería y es también el destino de los purines que se producen.

Los ganaderos tenemos que apostar por tener un alto nivel de bienestar y comodidad para el ganado, por seguir protocolos y rutinas y por tener excelentes forrajes. La ganadería empieza por la calidad del forraje que conseguimos. Hay que tener en cuenta que en el silo de maíz nos jugamos la alimentación del resto del año, por lo que es fundamental conseguir una elevada calidad. Porque cuanta más calidad tenga el forraje más cantidad podremos incluir en la ración, ya que va a ser digestible y apetecible para la vaca. Y también menos concentrado y proteínas tendremos que comprar.

¿Por qué eligió la raza Jersey?
Mi rebaño es un 65% Jersey y en un 35% cruces de Holstein y Jersey y nuestra tendencia es a ir a solo a Jersey. En todo Estados Unidos la Holstein supone entre el 85 y el 90% de la cabaña lechera y la Jersey entre el 10 y el 15%. Elegimos esta raza porque es más eficiente ya que solamente dedica el 10% de lo que come para su mantenimiento vital, mientras que la Holstein dedica el 15%. Es decir, la Jersey necesita menos comida para estar viva, por lo que es más eficiente para la producción de leche.

“Elegí la raza Jersey porque es más eficiente que la Holstein”

El segundo motivo por el que la elegimos es que su leche tiene más proteína y grasa que la Holstein. Y en Wisconsin, el estado en el que vivo, la industria láctea es eminentemente quesera, por lo que pagan primas por grasa y, sobre todo, por proteína.

Además, es una vaca que presenta muy pocos problemas de reproducción y al ser una vaca más pequeña que la Holstein, también presenta menos problemas de patas y pezuñas. Por otra parte, sus terneros presentan un buen nivel de marmolado en la carne, por lo que se pagan más. Pienso que sería una vaca estupenda para España.

En Galicia contamos con alrededor de 9.000 ganaderías de vacuno de leche, con una media inferior a las 100 vacas por explotación. ¿Como ve el futuro de las pequeñas y medianas granjas gallegas comparado con las explotaciones de miles de vacas de Estados Unidos?
En el estado de Wisconsin tenemos 1,2 millones de vacas y unas 10.000 ganaderías, por lo que la media también es de 120 vacas. Las pequeñas explotaciones pueden ser rentables y tener un buen nivel de vida si apuestan por hacer buenos forrajes y por un buena comodidad y bienestar animal. Y esto es más fácil lograrlo en una pequeña o mediana explotación que en una granja de miles de vacas. Pero la tendencia es que las granjas en Galicia y en todo el mundo seguirán creciendo en tamaño.

En Galicia los costes de producción de un litro de leche son de alrededor de 30 céntimos por litro. ¿Como los valora?
En mi opinión son altos, y es algo que tiene que ver con la economía de escala. Es decir, una ganadería en Galicia con una media de 120 cabezas de ganado y 3 o 4 trabajadores, toca a unas 40 vacas por cada empleado. En mi granja cada empleado gestiona 200 vacas, por lo que tengo una alta eficiencia laboral, una alta eficiencia en la sala de ordeño, reduciendo el coste por vaca. La gran ventaja de las grandes ganaderías en todo el mundo es que son más eficientes. En mi caso los costes de producción rondan los 15 centavos por libra -unos 27 céntimos por kilo-.

Por último, ¿Hay preocupación entre los ganaderos de Estados Unidos por el TTIP, el acuerdo transatlántico de comercio EEUU-Unión Europea?
Creo que la mayor parte de los ganaderos no le prestan mucha atención. Lo que nos preocupa es ser competitivos en el mercado mundial de los productos lácteos para poder aumentar nuestras exportaciones. En la Unión Europea en estos momentos se está invirtiendo dinero en ganaderías de vacuno de leche de los países del Este de Europa, y si Galicia quiere ser competitiva con el resto de la UE también tiene que invertir en su ganadería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información