A Rosaleira, grelos de Galicia que saben como los de casa

Visitamos A Rosaleira, una empresa de conservas vegetales que tiene el grelo como su producto estrella. Inscrita en Galicia Calidade desde el año 2011, su estrategia pasa por sacar al mercado nuevos productos e incrementar las exportaciones.

Publicidade
Publicidade
A Rosaleira, grelos de Galicia que saben como los de casa

Poder degustar un cocido gallego o un revuelto de grelos en cualquier lugar del mundo y durante todo el año. Eso es posible desde hay más de cuarenta años gracias a A Rosaleira, una empresa del Grupo Terras Gauda, situada en el municipio pontevedrés de O Rosal y dedicada a la elaboración de conservas vegetales al estilo tradicional. El grelo al natural es su producto estrella y supone más del 70% de su facturación.

Para Susana Jardón, responsable de calidad de A Rosaleira, “la clave de nuestro éxito pienso que está en la calidad de nuestros grelos y que son elaborados como los cocinados en la casa”. “De hecho -subraya- hemos realizado catas a ciegas y la gente no nota la diferencia con los caseros”.

Este año A Rosaleira prevé seguir aumentando sus ventas alrededor de un 8% en los principales canales de distribución: supermercados, hostelería y aprovisionamiento de buques. Ofrecen grelos en conserva en distintos tamaños (425 gramos, 850 y 2.650 gramos) para adaptarse a las demandas de los clientes. “Es un producto sabroso, nutritivo y fácil de preparar -sólo se precisa abrir la lata y calentarlos- que se adapta al estilo de vida actual”, destaca Susana Jardón.

Desde los navales de Ordes a las mesas de todo el mundo

La materia prima con la que trabajan es la variedad “Grelo de Santiago” y procede de Ordes, una comarca “greleira” por excelencia, donde aún hoy las campesinas mantienen la venta directa de grelos al lado de la carretera Santiago-A Coruña. La compra es directa a los productores, con los que A Rosaleira trabaja de una forma estable, asesorándolos sobre abonado, momento óptimo de corte..etc.

“Los productores deben estar certificados en la IGP Grelo de Galicia, llevar un control exhaustivo de sus libros de aplicación de productos fitosanitarios y, sobre todo, que nos aseguren una producción de grelo tanto en verano como en invierno para las dos campañas de envasado: de octubre a abril y de mediados de mayo y mediados de julio”, destaca Susana Jardón. La empresa compra sobre 400 kilos diarios de grelo a cada productor, lo que supone un importante ingreso para la economía del medio rural.

 “La gran cualidad de nuestros grelos es que saben como si fueran hechos en casa”

El proceso de elaboración de las conservas es muy manual y da empleo durante la campaña a 22 mujeres de la comarca de O Rosal. El primer paso es un control de entrada de los manojos, cada uno de los cuales lleva una identificación de la productora, para poder seguir en todo momento la trazabilidad de la agricultora que los cultivó. Una vez realizado un control de calidad de los grelos, las trabajadoras de la planta de envasado les cortan el tallo y descartan las hojas que no reúnen las calidades óptimas. A continuación, el producto pasa por un proceso de lavado para después someterlo a un escaldado. El siguiente paso es un enfriado para que los grelos no sigan recociendo. Por último, se procede a su envasado, un proceso que se realiza de forma manual. “Sólo les añadimos agua y sal, cerramos y envasamos al vacío en el autoclave”, explica Susana.

Y listos para disfrutarlos en cocido, en revuelto, en lasaña, en crema….”La gran cualidad de nuestros grelos es que saben como los caseros y vemos como cada vez más gente quiere comerlos todo el año y en cualquiera parte de España”, destaca la técnica de Calidad de A Rosaleira.

Planes de futuro: desarrollo de nuevos productos

En cuanto a los planes de futuro, Antón Fonseca, vicepresidente del Grupo Terras Gauda asegura que “la estrategia en la que trabajamos es tener una continuidad durante todo el año, y no depender sólo del grelo, que representa alrededor del 70% de nuestras ventas”.

Así, además de la línea de tomate en conserva, tanto a la “zaragallada” (tomate con pimiento y cebolla) como a la fritada (tomate con pimiento), A Rosaleira acaba de sacar al mercado una conserva de cebolla en aceite de oliva. “Todo sin aditivos, sin colorantes y 100% natural”, destaca Antón Fonseca. Además, están trabajando en nuevos productos que esperan presentar a lo largo de este año.

Recepción dos grelos

El CSIC confirma los efectos anticancerígenos de los grelos

¿Cuál es la mejor forma de conservar los grelos y como conseguir las variedades más nutritivas? Para dar respuesta a esta pregunta y mejorar la calidad de sus conservas, A Rosaleira trabaja desde el año 2010 en el Galiat 6+7, un proyecto conjunto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los primeros resultados concluyen que el enlatado es el proceso que mejor mantiene en los grelos los compuestos fenólicos, que actúan como antioxidantes, retrasando de forma natural el envejecimiento.

“Los grelos tienen una concentración muy destacada de glucosinolatos, unos compuestos anticancerígenos”

Además, una segunda línea de investigación del Grupo de Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas de la Misión Biológica de Galicia, dependiente del CSIC, confirmó que los grelos tienen una concentración “muy destacada” de compuestos anticancerígenos, en concreto los glucosinolatos y sus derivados, los isotiocianatos. En este sentido, los investigadores del CSIC recomiendan incluir los grelos en la dieta habitual, ya que además son ricos en proteínas y vitaminas A, Y y C y fuente de minerales como el hierro, el potasio o el calcio.

Por último, A Rosaleira está estudiando en colaboración con el CSIC la búsqueda de subvariedades del grelo con un mayor valor nutricional y con más compuestos antioxidantes.

A Rosaleira: elaborando conservas vegetales desde el año 1936

Conservas A Rosaleira nació en el año 1936 de la mano del antiguo alcalde y maestro de O Rosal, José Sánchez García. Su intención era darle una salida comercial a los productos hortícolas de la zona, creando empleo y riqueza en el entorno. “Él introdujo el mirabel desde Alemania y para comercializar la producción utilizó la conserva. Hoy seguimos elaborándolo pero sólo representa alrededor del 2% de la facturación”, explica Susana Jardón. El grelo lo empezó a comercializar la segunda generación de la familia Sánchez García en los años 70 del pasado siglo.

 

2 ideas sobre “A Rosaleira, grelos de Galicia que saben como los de casa

  1. Francisco Alba Garcia

    El día 23-12-16 compré Una de muchas latas de Grelos Para prepararlos el día de Navidad ,en frutas Nieves, cual fue mi sorpresa al encontrarme la lata llena de agua sin un sólo grelo pero ni uno, sólo Agua
    Les digo esto porque un producto de nota 10 para mi.
    Para que vigilen su proceso de fabricación he ido a frutas Nieves y pregunté si le había hecho alguna reclamacion sobre esto me dijeron que no
    No se ofrecieron ni devolver el dinero ni darme otra lata
    Seguiré diciendo que es un producto d 10

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información