La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“Abastecemos a más de 40 explotaciones de porco celta en Galicia”

“Abastecemos a más de 40 explotaciones de porco celta en Galicia”

Laura Arias-Delegada Técnico-Comercial en Evialis

Laura Arias, licenciada en Veterinaria por la Universidad de Santiago de Compostela, se incorporó al equipo de Evialis Galicia en enero de 2017. Desde entonces ha desarrollado su labor como técnico en el departamento comercial de la empresa, en estrecho contacto con los criadores de porcino gallegos y, en especial, con las granjas de porco celta. En esta entrevista, detalla el programa de alimentación específico que Evialis ha desarrollado para esta raza.

¿Qué productos comercializa Evialis para el sector porcino y cuáles son sus valores diferenciales?
Tenemos una línea industrial adaptada a las necesidades de este tipo de explotaciones, una línea denominada Hara para venta en distribución y una línea diseñada específicamente para las necesidades de la raza porco celta.

«En colaboración con Asoporcel, hemos desarrolado una gama de alimentación específica para porco celta»

¿A cuántas explotaciones de porco celta abastecen en total desde Evialis Galicia?
Abastecemos a más de 40 explotaciones de porco celta, todas ellas integradas en la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (Asoporcel). Hemos desarrollado una gama de productos para la alimentación de esta raza en colaboración con la asociación, a partir de las necesidades que ellos nos han ido transmitiendo y apoyándonos, en todo momento, en los datos de los resultados que ellos nos aportaron. Por lo tanto, únicamente vendemos estos productos a criadores dados de alta en la asociación

¿De qué modo cubren sus productos las necesidades de estos criadores?
En colaboración con Asoporcel, desde Evialis Galicia hemos desarrollado tres mezclas de cereales adaptadas a las necesidades de las diversas etapas de crecimiento del cerdo. Además, acabamos de añadir a la gama dos productos más: un starter para animales recién nacidos y una mezcla única para suministrar a lo largo de toda la vida del animal.

Junto a los productos desarrollados, ofrecemos a los socios de Asoporcel la posibilidad de elaborar mezclas específicas para sus explotaciones. Se trata de dar a los animales suplementos, a base de productos naturales, para conseguir un correcto desarrollo y canales de gran calidad.

Finalmente, proporcionamos a los miembros de Asoporcel el asesoramiento nutricional que necesiten y colaboramos con ellos ofreciéndoles un programa de formación adaptado a sus demandas.

¿En qué consiste específicamente el programa de alimentación específico para porco celta?
Son mezclas de cereales que pretenden cubrir las necesidades de la raza en las tres etapas de crecimiento de los animales. Primeramente, a través de una mezcla de iniciación para animales de hasta cuatro meses de edad, seguido de una mezcla de transición entre los cuatro y los ocho meses para, finalmente, ofrecer una mezcla de finalización en la última etapa del cebo.

Junto a esto, acabamos de poner en marcha un starter, que usamos en animales de corta edad (en aquellos casos en los que la camada sea numerosa o se de la circunstancia de que la cerda madre aporte poca leche a los animales) y también un cebo único pensado para aquellas explotaciones de tamaño muy reducido en las que no exista separación de animales por edades.

«Gracias al trabajo de Asoporcel, el porco celta goza de una creciente aceptación entre los consumidores»

¿Cómo valoran desde Evialis Galicia el trabajo de la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta, Asoporcel?
Consideramos que en los últimos años Asoporcel está llevando a cabo un excelente trabajo tanto a nivel de recuperación de la raza como de puesta en valor de una actividad como es la cría de porco celta, que se está convirtiendo en una salida para muchos jóvenes en el ámbito agroganadero.

Gracias al trabajo de la asociación, el porco celta goza de una creciente aceptación entre los consumidores. De este modo, se está convirtiendo en un producto con más demanda que oferta, lo que favorece la rentabilidad de las explotaciones y fomenta su crecimiento.

Cerda de raza Porco Celta con sus crías

Cerda de raza Porco Celta con sus crías

¿Cuáles son los resultados de los productos de la gama de Evialis destinada a porco celta?
Cuando comenzamos a trabajar con Asoporcel buscábamos suplementar la alimentación de los animales con mezclas adaptadas a las necesidades de la raza y a los distintos tipos de explotaciones. Nuestro objetivo era al sacar al mercado gamas para canales lo más uniformes posibles, a pesar de las condiciones especificas de cada criador, manteniendo en todo momento las características diferenciadoras de esta raza. Actualmente estamos muy satisfechos con los resultados, hemos conseguido la uniformidad buscada, así como el grado de engrasamiento y las características organolépticas esperadas.

¿Cuáles son las principales sensibilidades y consideraciones que les trasladan los criadores de porco celta?
Como en el caso de cualquier productor, buscan explotaciones rentables, combinando en este caso la recuperación de una raza y el aprovechamiento de recursos naturales. Su objetivo es conseguir productos de calidad, con costes asequibles, gracias a las características diferenciales que aporta la raza y al manejo que hacen de los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información