Abierto el plazo de alegaciones contra la prohibición de cazar lobo por daños

Publicidade
Abierto el plazo de alegaciones contra la prohibición de cazar lobo por daños

Rebaño de ovejas protegido por un mastín. / Archivo.

El Ministerio de Transición Ecológica tiene previsto aprobar una orden ministerial para incluir el lobo en el Listado de especies en régimen de protección especial. Para alegar contra esa orden ministerial, que modificará el Real Decreto 139/2011, se podrán presentar alegaciones hasta el 26 de febrero.

El proyecto de orden del Ministerio, en la práctica, impedirá la caza del lobo por daños reiterados sobre el ganado al norte del río Duero. Es una medida que disgusta a todas las organizaciones agrarias y a la que se oponen los gobiernos autonómicos de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, comunidades que acogen más del 95% de la población de lobos de España.

En Galicia, la Consellería de Medio Ambiente mantuvo hoy una reunión online con representantes de asociaciones ganaderas de ganado extensivo (Ovica, Boaga, Asoporcel, Puraga) para trasladarles su oposición al proyecto del Ministerio. Medio Ambiente recuerda que entre el 2014 y el 2019 los avisos que recibió por ataques del lobo aumentaron un 126%, pasando de 618 avisos a 1.397, por lo que considera que el lobo es una especie en expansión en Galicia que no precisa del estatus de protección planificado por el Ministerio.

En la comunidad, actualmente el lobo sólo puede ser cazado con autorización de Medio Ambiente, que valora para esos permisos si hay o no daños reiterados sobre el ganado en el área de la solicitud.

A nivel estatal, Asaja, Coag y Upa tienen prevista mañana una rueda de prensa conjunta para mostrar su oposición al proyecto de orden ministerial. En Galicia, diversas asociaciones ganaderas ya manifestaron una postura similar en notas de prensa, caso de la Asociación Agraria de Galicia, ligada a Asaja, y de la Asociación Agroganadera del Macizo Central, Xeruga, Xeagro, Agrotécnica Friol y Certiforest.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información