Abierto el plazo para para tratamientos contra el chancro del castaño

La Estación Fitopatolóxica de Areeiro, en colaboración con Medio Rural, ha tratado un total de 44.500 árboles en los últimos cinco años

Publicidade
Abierto el plazo para para tratamientos contra el chancro del castaño

Soto de castaños.

La Consellería de Medio Rural informa de que aún está abierto el plazo para solicitar el tratamiento de inoculación de cepas hipovirulentas en pies que estén afectados por el chancro del castaño. De esta forma, todos aquellos que tengan pies dañados en sus parcelas podrán verse beneficiados de los tratamientos que está llevando a cabo este departamento en colaboración con la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, dependiente de la Deputación de Pontevedra.

Si el tiempo no permitiera llevar a cabo estas tareas, los solicitantes ya quedarían automáticamente registrados en la base de datos para las inoculaciones de 2017.

Estos trabajos de innovación surgieron en el año 2003 con un primer estudio profundo de la naturaleza y distribución de este hongo en nuestra comunidad autónoma, con el objeto de encontrar las cepas hipovirulentas que permitieran controlar y disminuir esta enfermedad al estar en contacto con las cepas dañinas. Después de desarrollar los inóculos hipovirulentos, se procedió a llevar a cabo estos tratamientos en parcelas experimentales. Tras los resultados positivos conseguidos, en el año 2011 se comenzó a trabajar fuera de estas parcelas para así sanear los sotos públicos y privados.

Desde 2011 fueron 44.500 los castaños afectados por el chancro que recibieron el tratamiento, 20.000 de ellos el pasado año.

Presentación de solicitudes
De cara a realizar la solicitud, los interesados pueden dirigirse a los servicios de Ordenación y Producción Forestal provinciales, a los distritos forestales o a las oficinas agrarias comarcales, tanto por teléfono como en persona. Asimismo, la empresa pública Seaga habilita un número de teléfono (881 997 045) donde se puede llamar para comunicar la petición del tratamiento todos los días de la semana, incluyendo sábados y domingo en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas; y los sábados y domingos de 09:00 a 14:00 horas (el servicio de fin de semana funcionará hasta el 15 de diciembre).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información