Abierto el plazo para solicitar ayudas para la plantación de coníferas y frondosas caducifolias

Medio Rural destina a la iniciativa siete millones de euros, con los que espera que se planten unas 4.000 hectáras. La Xunta resolvió también la convocatoria del 2018, con 133 beneficiarios y más de 2.600 hectáreas a plantar

Publicidade
Abierto el plazo para solicitar ayudas para la plantación de coníferas y frondosas caducifolias

Administración convocante: Consellería de Medio Rural

Enlace axuda: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2019/20190118/AnuncioG0426-261218-0001_gl.pdf

Prazo: 18/02/2019

Resumo:

La Consellería de Medio Rural ha publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de ayudas para la forestación de tierras no agrarias con pinos o frondosas caducifolias. Uno de los requisitos para acceder a las subvenciones es que las superficies a plantar no hayan estado arboladas los últimos diez años y que tengan una fracción arbolada no superior al 20% del terreno. Las parcelas deben estar catalogadas en el Sigpac cómo Forestales, Pasto con arbolado (Pa) o Pasto arbustivo (Pr), debiendo ser también posible su plantación de acuerdo con el Plan General Municipal.

Otro de los condicionantes de las ayudas es que se precisa una superficie mínima en coto redondo de 3 hectáreas, salvo en el caso de propietarios particulares, a los que se les exige una hectárea en coto redondo, y de las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor), que podrán sumar las 3 hectáreas en varios cotos redondos, cada uno de ellos de un mínimo de una hectárea.

La Administración destina a las ayudas un total de 7 millones de euros, con los que espera que se foresten alrededor de 4.000 hectáreas a través de unos 200 beneficiarios.

Los solicitantes de las ayudas pueden ser, entre otras entidades, comunidades de montes vecinales, cooperativas agrarias, montes de varas, Sofor, propietarios particulares y agrupaciones de propietarios particulares constituidas formalmente como asociación.

Las actuaciones subvencionables incluyen el tratamiento de la vegetación preexistente, la preparación previa del terreno, la adquisición de planta, así como los gastos de la plantación propiamente dicha. Asimismo, también son susceptibles de subvención las infraestructuras de acompañamiento y las obras complementarias.

Podrán plantarse las siguientes especies. En coníferas, pino del país, pino insigne, pino silvestre, pino de Oregón y pino laricio. En frondosas, aliso, abedul, fresno, castaño, castaño híbrido, cerezos silvestres e híbridos de producción maderera, roble, nogal americano e híbridos de producción maderera, y arce.

Ayudas 2018
Medio Rural informa también de que ha resuelto la convocatoria 2018 de forestación de tierras no agrarias, en la que hay 133 beneficiarios, que plantarán un total de 2.666 hectáreas. De esta superficie, el 65,3% se corresponde a la provincia de Ourense, con un total de 1.742 hectáreas, seguida por la provincia de Lugo con 481 hectáreas, Pontevedra con 415 hectáreas y A Coruña con 27 hectáreas. Analizando los beneficiarios, de las 133 solicitudes aprobadas, 122 se corresponden a comunidades de montes vecinales, 10 a particulares y una a una agrupación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información