Abierto el plazo para solicitar el uso de los 150 huertos urbanos en Lugo

Abierto el plazo para solicitar el uso de los 150 huertos urbanos en Lugo

La Diputación de Lugo abre el plazo para que las personas interesadas en trabajar alguno de los 150 huertos urbanos de los que dispone en el parque de O Rato de la capital lucense formalicen su solicitud. Así se publicó este martes en el Boletín Oficial de la Provincia, donde se recogen las bases que rigen esta primera fase de solicitud de parcelas.

En este primer turno podrán optar aquellas personas o entidades que ya fueran usuarias de algún huerto urbano con anterioridad, tanto en o Rato como en Paradai. Esta adjudicación se formaliza por un plazo de dos años, que comenzará a contar desde el momento en el que los usuarios puedan comenzar a desfrutalas.

Otros de los requisitos que el solicitante debe cumplir es estar empadronado en el Ayuntamiento de Lugo, además de declararte que no posee terrenos en el término municipal con potencialidad de ser cultivados.

Si una persona resulta beneficiaria de alguno de los huertos de O Rato y luego, cuando se comience con la adjudicación de los huertos del parque de Paradai desee realizar una permuta, estará en su derecho a hacerlo.

El plazo para que estas personas hagan su solicitud comenzará a contar a partir de este martes y se habilitan 10 días para que presenten la documentación correspondiente. La asignación de los huertos se celebrará el día 14 de diciembre mediante un sorteo en el Pazo de San Marcos.

Los huertos que queden libres en esta primera fase de adjudicación se pondrán a disposición de todas aquellas personas que nunca hayan tenido un huerto y que quieran optar a su disfrute.

En el caso de la adjudicación de los huertos de Paradai el proceso lleva un ritmo diferente ya que dependen de SUPLUSA, sociedad que se encuentra en proceso de liquidación.

Remodelación de los huertos

La Diputación de Lugo acaba de realizar una remodelación integral de los huertos públicos de O Rato y Paradai con una inversión de cerca de 80.000 euros. Se amplió el número de huertos, pasando de los 150 existentes anteriormente al 175: 150 para O Rato y 25 en Paradai.

Los huertos son uniformes, cada uno de ellos dispone de 30 metros cuadrados. Durante el proceso de remodelación se impulsó un sistema de riego, a través del que cada parcela podrá tener acceso al agua. Además, cada huerto dispone de composteros para que se puedan realizar trabajos de autoabastecimiento y participar, asimismo, en las actividades de formación programadas en esta práctica. En este proceso de renovación se mejoró el firme de la tierra y los accesos, realizando además cierres de madera perimetrales.

Las adecuaciones también incluyeron trabajos de desbroce y poda, realizando mejoras silvícolas para propiciar el más óptimo rendimiento de la tierra.

Por su parte, se habilitaron zonas de cultivo específicas para escolares y para personas con movilidad reducida. En estas áreas se incorporó también mobiliario urbano como meses y bancos y se instalaron paneles informativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información