Abierto el plazo para solicitar nuevas ayudas para instalación de energías renovables en viviendas

Esta convocatoria por parte de la Xunta está dirigida a particulares, autónomos, entidades sin ánimo de lucro y administraciones públicas con varias líneas de subvención destinadas la placas fotovoltaicas, aerogeneradores y baterías, así como a sistemas de aerotermia, geotermia, biomasa y energía solar térmica

Publicidade
A convocatoria inclúe enerxías térmicas e produción de electricidade para autoconsumo en vivendas

La convocatoria incluye energías térmicas y producción de electricidad para autoconsumo en viviendas

La Xunta de Galicia abre esta semana el plazo de solicitud de nuevas líneas de ayudas dirigidas al autoconsumo y las energías renovables en el sector residencial y terciario destinadas a particulares, autónomos, entidades sin ánimo de lucro y administraciones públicas. En total, con un presupuesto de 17,2 millones de euros, el objetivo es llegar a 3.000 beneficiarios y crear alrededor de 300 empleos y está destinada fundamentalmente a fomentar la energía térmica y fotovoltaica en viviendas.

Estas nuevas líneas de ayudas se suman a las dirigidas al autoconsumo y almacenamiento energético en empresas, entre las que se incluyen las explotaciones ganaderas, abiertas en el mes de octubre, por lo que el presupuesto total con el que cuenta Galicia para fomento de energías renovables asciende a 37 millones de euros.

A las nuevas líneas de ayudas pueden acogerse tanto particulares como autónomos

En concreto, todas aquellas personas interesadas ya pueden solicitar los apoyos al autoconsumo y almacenamiento eléctrico a partir de proyectos basados en energías renovables, una línea para la que el Gobierno gallego destina 11,5 millones de euros. La intensidad de estos apoyos, de concurrencia no competitiva –es decir, por orden de presentación de solicitudes–, varía en función de la instalación pero se calcula que pueda permitir ahorros en las facturas energéticas de 2,6 millones de euros al año y movilizar 28 millones.

Las subvenciones están destinadas fundamentalmente la energía térmica y fotovoltaica en viviendas

Por otra parte, durante esta semana también se abre el plazo para la solicitud de ayudas de energía térmica residencial. En concreto, desde este miércoles 15 de diciembre, se activará la convocatoria para apoyar proyectos de geotermia e hidrotermia y el jueves 16 se abrirá la referida a iniciativas basadas en aerotermia. Asimismo, a partir del viernes 17 podrán solicitarse los apoyos para proyectos de biomasa y energía solar térmica.

Esta línea de ayudas de renovables térmicas ve dirigida al sector residencial y cuenta con una dotación de cerca de 5,7 millones de euros y, aunque la intensidad de la ayuda también es muy variable, los apoyos pueden llegar a los 13.500 euros en el caso de instalaciones geotérmicas de circuito cerrado. El objetivo es movilizar alrededor de 10 millones de euros y alcanzar ahorros económicos de 500.000 euros al año.

Esta nueva convocatoria está financiada con fondos Next Generation de la UE destinados a la recuperación económica tras la pandemia provocada por la covid-19

Las peticiones de ayuda se presentarán directamente por el solicitante, excepto en el caso de personas físicas que no realicen actividades económicas o una comunidad de propietarios, que lo harán a través de entidades colaboradoras.

Mitigar la escalada de precios de la factura de la luz

Caldeira de biomasa nunha vivenda

Caldera de biomasa en una vivienda

A través de estas convocatorias, la Xunta sigue impulsando el uso de energías renovables entre todo tipo de usuarios –hogares, empresas y administraciones– con el objetivo de avanzar en la transición ecológica. Así, estos apoyos contribuirán a la reducción de los costes energéticos de los beneficiarios, en un momento de continua escalada de precios en la factura de la luz que tienen que pagar familias y empresas; además de la creación de empleo, la reactivación económica y la mejora ambiental que repercute en la calidad de vida de los ciudadanos.

Las convocatorias, financiadas con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se suman a las abiertas en octubre y dirigidas a empresas y explotaciones agroganaderas, que con un presupuesto de 19,8 millones de euros buscan fomentar también el autoconsumo y el almacenamiento energético.

Desde el mes de octubre está abierto también el plazo para proyectos de autoconsumo y almacenamiento energético en empresas y explotaciones ganaderas

De este modo, entre las ayudas para autoconsumo y fomento de las energías renovables que se abren esta semana y las líneas que se convocaron en octubre para empresas, la Xunta, a través de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, destina 37 millones de euros, lo que se traducirá en una movilización de inversiones público-privadas de 98 millones de euros, ahorros económicos de 10 millones al año y la reducción de 33.100 toneladas de emisiones anuales de CO2 –equivalente a plantar 1.655.000 árboles–.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información