Abierto el programa de apoyo a emprendedores en el rural de la Fundación Juana de Vega

Como ya viene siendo habitual desde hace 9 años, la Fundación Juana de Vega lanza el programa de apoyo a emprendedores y empresas del sector agroalimentario, forestal, marisquero y pesquero gallego. Este año incorpora como novedades, la ayuda estratégica la PYMES de mayor tamaño y la empresas que contribuyan a poner en valor los recursos del territorio

Publicidade
Abierto el programa de apoyo a emprendedores en el rural de la Fundación Juana de Vega

La Fundación Juana de Vega convoca la IX edición del Programa de Apoyo a Empresas Agroalimentarias. Este año, con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades provocadas por la situación de la COVID-19, se amplió el programa acogiendo además de a emprendedores, autónomos y MicroPYMES; a medianas empresas de cierto volumen que quieran poner en marcha nuevos proyectos estratégicos o que precisen de reformas internas.

El director de la Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade, destaca la apuesta clara de la fundación por dar apoyo a emprendedores y empresas del rural de Galicia. «Desde hace 9 años contribuimos a generar riqueza en el rural, sabiendo que tenemos una buena percepción de nuestros productos. Y este año sabemos que hay una gran necesidad de ayuda para afrontar una situación anómala como la que estamos viviendo. Por eso, queremos abrir el programa a otros ámbitos que ayuden en el desarrollo del territorio y acoger a empresas de mayor tamaño para ayudarles a afrontar los cambios que precisen», afirmó.

82 iniciativas empresariales en el sector agroganadero, agroalimentario o forestal ya pasaron por el programa

Por este programa, en las ocho ediciones anteriores pasaron un total de 82 iniciativas empresariales. De esas 82, remataron el programa un 80% de las mismas, y de las que continuaron continúan trabajando alrededor del 60%, que desarrollan su actividad en diversos ámbitos del sector agroalimentario como la producción de miel y derivados, el aprovechamiento y comercialización de plantas autóctonas de uso farmacéutico y cosmético o alimentario; la puesta en marcha de bodegas para la elaboración de vinos de autor o el desarrollo de aplicaciones informáticas de gestión para explotaciones de porcino, o apps para dar soluciones a la problemática de las tierras en Galicia, entre otros.

La VIII edición ya incorporó como novedad la ayuda a empresas existentes (antes se centraba en el emprendimiento) con una gran acogida. Finalmente se desarrollaron 5 proyectos de emprendimiento y se ayudó a 7 pequeñas empresas en proyectos como la reestructuración financiera, redefinición estratégica, desarrollo de nuevos productos, o la creación de nuevos canales de comercialización.

Los candidatos de este año podrán presentarse en las siguientes modalidades:

-Emprendimiento (creación de nuevas empresas): que tiene por objetivo ayudar a los emprendedores a desarrollar sus ideas de negocio, convertirlas en proyectos de negocio y materializarlas en empresas reales, innovadoras y competitivas.

-Crecimiento y Consolidación (desarrollo de empresas existentes): que tiene por objetivo ayudar a las empresas existentes (autónomos, MicroPEMES y PYMES) a desarrollar y/o consolidar sus proyectos empresariales tratando de mejorar su funcionamiento mediante la tutorización en la toma de decisiones en todas las áreas del negocio.

Plazo de inscripción hasta el 30 de noviembre

Podrán participar en cualquiera de las dos modalidades, tanto empresas existentes cómo nuevas iniciativas empresariales en los campos de la industria agroalimentaria, forestal, marisquera y pesquera u otros sectores relacionados con los anteriores, así como aquellas que contribuyan a poner en valor los recursos del territorio y que desarrollen su actividad en Galicia.

A lo largo de los meses de enero a diciembre de 2021, las empresas y emprendedores seleccionados participarán en seminarios y tutorías individualizadas para el seguimiento y consulta de sus proyectos por parte de la Fundación Juana de Vega y diferentes especialistas del sector.

Los emprendedores y empresas interesadas tendrán hasta el 30 de noviembre de 2020 para presentar sus ideas de negocio o proyectos de crecimiento y consolidación. La inscripción para participar en el proceso de selección está disponible en la web: programa.juanadevega.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información