Abre el plazo para las ayudas al silvopastoreo del programa “O que non arde” de la Deputación de Lugo

Abre el plazo para las ayudas al silvopastoreo del programa “O que non arde” de la Deputación de Lugo

Mónica Freire en la presentación del programa

La responsable de Medio Rural de la Diputación de Lugo, Mónica Freire, informó de la apertura de la convocatoria para solicitar las ayudas del programa de prevención de incendios “Lo que no arde”, que impulsa su área.

Según se establece en las bases, publicadas este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia, la convocatoria se articula en dos ejes: uno, dirigido a titulares de ganaderías de ovino, caprino y porcino, y otro, a asociaciones ganaderas y federaciones de productores que fomenten el silvopastoreo.

En el primer caso, Medio Rural de la Diputación ofrece aportaciones para la adquisición o mantenimiento de cierres para gestionar el manejo y proteger el ganado de la fauna salvaje, como pastores eléctricos o vallados de diferentes tipologías, así como para los gastos técnicos de diseño y construcción de otros sistemas innovadores para el aprovechamiento multifuncional del monte y la convivencia del ganado con la fauna salvaje. En el segundo, la financiación va destinada al desarrollo de acciones de formación y asesoramiento técnico que fomenten el silvopastoreo preventivo de incendios..

Las personas y entidades interesadas tienen de plazo hasta el 28 de noviembre para presentar las solicitudes, de acuerdo con los modelos publicados en el BOP y disponibles también en la web de la Diputación de Lugo (www.deputacionlugo.gal), en el apartado del área de Medio Rural. El presupuesto destinado a las ayudas es de 60.000 euros.

Tercera edición de un programa pionero

“Lo que no arde´” es el primer programa impulsado por la Diputación de Lugo en relación con la prevención de incendios y la gestión integral del monte. En su primera edición, en 2020, el programa se implementó a través de la colaboración con los ayuntamientos, que pudieron solicitar ayudas de Medio Rural para el desbroce y limpieza de las franjas laterales de la red viaria municipal, así como para el mantenimiento de la red de fajas de gestión de biomasa con la plantación de especies arbóreas autóctonas.

En la pasada edición, la convocatoria se orientó al fomento del pastoreo preventivo por parte de las comunidades de montes vecinales en mano común, logrando el mantenimiento y limpieza de 313 hectáreas de monte en terrenos de fajas de protección contra los fuegos y en su entorno.

La iniciativa fue seleccionada entre los tres mejores proyectos de apoyo a la ganadería extensiva desarrollados desde las administraciones locales en España por la asociación no gubernamental de ámbito internacional WWF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información