«Abusos fiscales» con las ayudas de incorporación: el Ministerio de Agricultura confía en que este año se resuelvan

«Abusos fiscales» con las ayudas de incorporación: el Ministerio de Agricultura confía en que este año se resuelvan

La conselleira de Medio Rural en la clausura del acto de Agaca y de la Fundación La Caixa

Los «abusos» fiscales del Ministerio de Hacienda con las ayudas de incorporación podrían finalizar este año. Eso fue lo que anunció en Santiago de Compostela la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, durante su intervención este viernes en la jornada «Incorpórate!», organizada por la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA) y Obra Social La Caixa.

«Estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda para que la ayuda a la primera instalación no tribute de un golpe en el IRPF en el momento en que se comunica la resolución. Estoy muy esperanzada en que el tema se va a resolver en breve», aseguró la representante del Ministerio durante su intervención.

Esperana Orellana: «En pocas semanas esperamos un acuerdo con Hacienda»

Así, añadió que «en pocas semanas esperamos un acuerdo para que no se tribute por esa ayuda hasta que se cobre realmente y que sea una tributación proporcional».

Las organizaciones agrarias vienen denunciando desde hace años tanto la excesiva fiscalidad con la que el departamento que dirige Cristóbal Montoro grava las ayudas de incorporación -para una ayuda de 20.000 euros la Agencia Tributaria puede llevarse hasta el 30% en la declaración del IRPF-, como el criterio de tributar por este impuesto cuando se concede la ayuda y no cuando se cobra, que puede ser hasta un año después.

El ministerio que dirige Cristóbal Montoro aplica esta fiscalidad desde la campaña 2015, al considerar que se trata de una ayuda común de capital destinada a garantizar una renta mínima y no a la realización de inversiones en la explotación que puedan ser desgravables.

Un problema específico de Galicia y de algunas provincias

Pero además, y solo en el caso de Galicia y en algunas provincias más, algunas delegaciones hacen una interpretación restrictiva de la legislación, de forma que obligan a los jóvenes incorporados al campo a tributar por toda la ayuda de una sola vez, en el momento en que aparece publicada la concesión en el Diario Oficial de Galicia, sin posibilidad de fraccionarla en cinco anualidades.

Esto último parece que es lo que tiene visos de una solución más rápida, según las declaraciones de la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, de forma que se volvería a tributar por la ayuda de incorporación cuando se cobre, y con posibilidad de fraccionarla en los 5 años a los que se obliga a estar en activo.

A este respecto, la consejera de Medio Rural, Ángeles Vázquez, también destacó en la clausura del acto organizado por Agaca y por la Fundación La Caixa que «esta problemática de la fiscalidad de las ayudas de incorporación se la trasladé al presidente de la Xunta en un expediente y él se lo trasladó al ministro Cristóbal Montoro» en la reunión celebrada hace dos semanas en Madrid.

«También estamos trabajando para que no se grave fiscalmente la cesión de explotaciones agroganaderas de padres a hijos, porque no tiene sentido», subrayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información