Acceder a la tierra, entre los mayores obstáculos del relevo generacional en el campo

El Ministerio de Agricultura publica un pormenorizado estudio sobre el acceso a la Tierra. Los expertos abogan por actualizar los procedimientos para disponer de suelo agrario para facilitar la incorporación de jóvenes en el campo

Publicidade
Acceder a la tierra, entre los mayores obstáculos del relevo generacional en el campo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de publicar en su página web el “Estudio sobre el Acceso a la Tierra. Documento final del Grupo Focal de Acceso a la Tierra”, que profundiza en el conocimiento de las oportunidades y las posibles soluciones prácticas que existen para facilitar el acceso a la tierra y la incorporación de jóvenes profesionales al sector.

El estudio ahonda en la detección y origen de las barreras que encuentran los agricultores para acceder a la tierra, así como en la identificación de las oportunidades e iniciativas de éxito conocidas para, a partir de ahí, abordar posibles soluciones prácticas a una situación compleja.

La elaboración de este informe se enmarca en los trabajos de definición del futuro Plan Estratégico nacional para la aplicación en España de la Política Agraria Común (PAC), dentro del Objetivo Específico 7 dedicado a atraer a los jóvenes agricultores y facilitar el desarrollo empresarial en las zonas rurales. En dichos trabajos se identificó que la mejora del acceso a la tierra constituye una de las principales necesidades para la incorporación de los jóvenes al medio rural, y facilitar así el relevo generacional.

Por ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsó la creación del Grupo Focal de Acceso a la Tierra, un equipo multidisciplinar, integrado por más de 30 expertos, que a lo largo de 2020 ha analizado la problemática del acceso a la tierra y sus efectos sobre el relevo generacional agrario, cuyos resultados se han publicado en este estudio.

Los expertos abogan por modificar y actualizar los procedimientos y el marco normativo de acceso a la tierra para conseguir un impacto alto y duradero en el campo. También inciden en la importancia de contar con mejoras fiscales y de acceso a la financiación como una herramienta clave para facilitar el acceso de los jóvenes a la tierra. El acompañamiento, asesoramiento y la formación de estos jóvenes es otro de los aspectos en los ponen el foco, al tiempo que inciden en la importancia de contar con información del mercado de la tierra y ajustar la oferta y la demanda.

El estudio se presenta como un elemento de apoyo para el diseño de las actuaciones que se desarrollen en España a favor de los jóvenes agricultores, en particular en el Plan Estratégico nacional de la PAC para impulsar el relevo generacional.

– Consulta aquí el estudio detallado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información