Aceites Abril incrementa un 15% su recogida de aceituna gallega

Por cuarta campaña consecutiva, la empresa familiar ourensana aumenta la recogida de aceituna gallega y alcanza los 45.000 kilos. Aguardan sumar unas 10.000 botellas de aceite gallego

Publicidade
Publicidade
Aceites Abril incrementa un 15% su recogida de aceituna gallega

Recogida de olivas en plantaciones gallegas de la empresa Aceites Abril.

La campaña 2021 se presenta con buenas perspectivas para la empresa gallega Aceites Abril, que prevé alcanzar una producción de 45.000 kilogramos de aceituna para la elaboración de ‘Colleita Propia’, su aceite de oliva 100% gallego. En esta campaña aguardan alcanzar las 10.000 botellas de medio litro de esta edición limitada.

La cifra, que se confirmará una vez termine la campaña de recolección a principios de diciembre, supone un incremento de prácticamente un 15% con respecto a la cosecha de la campaña anterior, en la que casi se alcanzaron los 40.000 kilos. El incremento de la producción de este año se ha debido a que gran parte de los olivares incluidos en este proyecto se encuentran en plena producción. Aguardan que esta tendencia se afiance en las próximas campañas de recogida de frutos.

A nivel de consumo también notaron un incremento de la demanda de su aceite gallego. «La pandemia ha motivado un cambio de tendencia en los consumidores, con un incremento en la colaboración y se ha puesto encima de la mesa la importancia de un consumo responsable, de las economías locales y de la calidad», reivindica Elena Pérez Canal, responsable de márketing y exportaciones de la firma. Así, en octubre agotaron las existencia de la cosecha anterior de su aceite gallego. Su Colleita Propia la ponen a la venta a partir de diciembre y la comercializan tanto en tiendas de alimentación especializada como en su propia tienda on-line.

Más de 200.000 olivos

Durante la visita a los olivares, Elena Pérez Canal destacó la firme apuesta y compromiso de la empresa ourensana por este proyecto, a través del cual vertebran su apuesta por la recuperación de los olivos de Galicia junto a más de un centenar de productores locales.

Llevan más de una década con este proyecto que surgió del compromiso de la firma con el entorno. “Colleita Propia es el compromiso con el medio rural, con el cuidado de los montes, con la creación de una barrera natural contra el fuego, con favorecer la fijación de población en el rural, con los productos locales y la economía de proximidad. En definitiva, ligar nuestra actividad productiva al compromiso con nuestro entorno. Y a través del proyecto Colleita Propia pretendemos dar visibilidad a las prácticas sostenibles alrededor del sector agroalimentario”, reivindican desde la empresa familiar.

En el marco del proyecto Colleita Propia se han plantado unas 140 hectáreas de olivares en municipios y comarcas como Verín, Valdeorras, Quiroga, Ourense, Caldas de Reis, O Salnés o Deza

Bajo el proyecto Colleita Propia, a lo largo de más de una década, se han plantado más de 200.000 plantas en comarcas de Verín, Valdeorras, Quiroga, Terras de Lemos, O Ribeiro, Ourense, O Baixo Miño, O Salnés,
Caldas de Reis, Deza y Carballiño, que conformarían una superficie aproximada de 140 hectáreas de olivos.

Aceite Colleita Propia elaborado só con olivas galegas.

Aceite Colleita Propia elaborado solo con olivas gallegas.

En el marco de esta iniciativa, desde la empresa tienen el compromiso de compra de la producción a un precio superior a la media nacional por parte de Aceites Abril, se ofrece a los pequeños productores el estudio de viabilidad de sus parcelas (informe de campo, recogida de muestras, análisis del suelo y tratamiento de datos climáticos), así como asesoramiento técnico y formativo.

Todo el trabajo que hay detrás de este proyecto acaba de ser reconocido por el Cluster de Comunicación de Galicia, que lo ha nominado finalista a la Mejor Práctica en la Comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial en la VI edición de los Premios Paraugas, que se celebrarán este viernes, 12 de noviembre, en Expourense.

Sello de garantía 

 Con el proyecto Colleita Propia también están promoviendo el uso de la primera y única certificación de carácter oficial que garantiza la producción del aceite oliva virgen extra con olivas procedentes exclusivamente de Galicia.

«Es uno de los primeros pasos de cara a la consolidación del sector olivarero gallego y pilar fundamental sobre el que construir un marco normativo que garantice la producción de aceites de oliva virgen extra procedentes de olivos de nuestro territorio, lo que viene a ser los primeros pasos para la constitución de una Indicación Geográfica Protegida», indican desde Aceites Abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información