El Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (LIGAL), representado por el Director Gerente y la Directora Técnica, mantuvo una reunión el pasado 26 de septiembre con representantes de la asociación Agromuralla, debido a las discrepancias con los análisis recibidos en agosto por algunos de sus socios.
Según el comunicado enviado este martes por la dirección del LIGAL, los principales temas tratados en la reunión fueron:
La exposición de la sistemática de análisis de las muestras de pago por calidad, haciendo hincapié en los aspectos de control garantista, entre ellos, las calibraciones de los equipos, patrones, materiales de referencia externos, intercomparaciones y el control estadístico de procesos, así como las dinámicas del laboratorio que aseguran la trazabilidad y fiabilidad de los resultados analíticos.
Por parte del LIGAL se reiteró que todos los parámetros a analizar están acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), y que ni el procedimiento a seguir ni los equipos han registrado cambios. Se incidió en la periodicidad de los mecanismos de control que garantizan diariamente las buenas prácticas en los procedimientos de análisis: muestras de resultado conocido, patrón y certificadas, que acompañan a las muestras de rutina, así como la inversión adicional que el laboratorio ha realizado en materiales que confirman su correcto desempeño. También se expusieron las incertidumbres asociadas a los ensayos, reconocidas por las normas internacionales de acreditación.
Ante las supuestas discrepancias observadas por las muestras de leche tomadas por Agromuralla y enviadas a distintos laboratorios, se indicó que el LIGAL no puede asegurar la sistemática seguida en el procedimiento desde la toma de muestra hasta su entrada en los laboratorios de análisis. Se remarcaron, de nuevo, todos los puntos de control y los ensayos de intercomparación sobre muestras ciegas organizados tanto por el Laboratorio Nacional de Referencia como por laboratorios internacionales de reconocido prestigio, donde los resultados del LIGAL son fiables y conformes con los estándares de calidad más exigentes, como se evidencia en los registros de las pruebas de intercomparación.
En resumen, los procedimientos de análisis, junto con las tecnologías analíticas más modernas, garantizan unos resultados trazables, independientes y fiables, demostrando un sistema robusto y garantista que, desde mediados de los años noventa, cumple con todas las actualizaciones de la exigente normativa de referencia.
El LIGAL no tendría inconveniente en enviar muestras a diferentes laboratorios de análisis, siempre y cuando sean tomadas directamente por su servicio de inspección
Para despejar cualquier duda y adicionalmente a lo mencionado anteriormente, se indicó que el LIGAL no tendría inconveniente en enviar muestras a distintos laboratorios de análisis, siempre que sean tomadas directamente por su servicio de inspección.
Durante la reunión se recordó a los representantes de Agromuralla que cualquier entidad puede solicitar formalmente su ingreso en los órganos del LIGAL, si cumple con los requisitos que rigen el laboratorio, siendo la admisión una decisión que compete a los miembros de la Junta Directiva y Asamblea del laboratorio interprofesional.
Finalmente, los miembros de Agromuralla fueron invitados a recorrer las instalaciones del laboratorio y observar de primera mano una muestra del trabajo diario desarrollado en el LIGAL, tanto para el pago por calidad y control lechero como para el resto de los principales departamentos analíticos.