Aconsejan mantener la vigilancia frente al mildio en la viña y tratar contra el oídio

Publicidade

Gromos partidos por vento AREEIROLa Diputación de Pontevedra aconseja a través del boletín fitosanitario de Areeiro de esta semana mantener un elevado nivel de vigilancia en los viñedos ante el mildio, revisándolos periódicamente para detectar a tiempo posibles manchas nuevas, zonas de avance en las antiguas o también daños en racimo. La Estación Fitopatolóxgca de Areeiro señala que las previsiones meteorológicas indican, en principio, tiempo seco a corto plazo, con temperaturas máximas y mínimas elevadas, seguidas de precipitaciones acompañadas de un descenso de las temperaturas.

A pesar de eso, los pronósticos varían según la agencia consultada, y teniendo cuenta además los episodios de lluvias de la pasada semana y la fenología actual de las plantas, que se encuentran en un momento muy sensible a este patógeno, estos otros factores también inciden en la vigilancia extrema que aconseja el personal de la Diputación. Desde el centro señalan que la mayoría de las viñas recibieron ya el tratamiento preceptivo y se encontraron síntomas nuevos del patógeno en nuevas plantas, incluso algunas manchas curadas que en la inspección anterior aun no lo estaban. En el caso de las plantas abandonadas se vieron síntomas aislados pero no alarmantes, sin que se recogieran muchos esporangios en el captor de esporas del que dispone Areeiro en la zona del Salnés.

En el caso del oídio, no se observaron síntomas del hongo, por lo que tampoco fue preciso realizar tratamientos en ningún predio. De todas formas, el personal de Areeiro recuerda que la vviña entra ahora en un período de mayor sensibilidad, por lo que es preciso incrementar la vigilancia especialmente en las plantas peor aireadas o las de variedades que ya sean por sí mismas más sensibles a él. Además de las temperaturas entre 25º y 30º y la humedad relativa entre el 40% y el 100%, las nieblas costeras que se anuncian en alguna de las previsiones meteorológicas de estos próximos días también son propicias para la aparición del oídio.

En cuanto al black rot, no se detectaron avances ni en la viña del Condado donde aparecieron los primeros síntomas en la inspección anterior ni tampoco en otros predios, pero sí se encontraron los primeros síntomas en las plantas abandonadas. Esta semana el personal de Areeiro aconseja que el tratamiento frente al oídio (al igual que lo hizo contra el mildio en el aviso fitosanitario de la semana pasada) se realice con fungicidas que tengan efecto sobre ambos patógenos.

Al margen de las viñas, Areeiro también aconseja proteger la futura floración de los kiwis frente a las enfermedades más habituales de este cultivo. Para eso, el personal señala la conveniencia de aplicar un tratamiento tras el nuevo episodio de precipitaciones de la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información