La Estación Fitopatológica de Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, emitió este jueves su aviso fitosanitario semanal. Este es su análisis del estado de la viña y sus recomendaciones de cuidados para los próximos días.
Mildio:
Las diferentes agencias meteorológicas consultadas prevén que el tiempo va a mejorar (ya lo está haciendo, de hecho) por la creciente influencia del anticiclón de las Azores, pero nuevamente advierten de que las previsiones pueden cambiar. En el momento de la redacción de este boletín (tarde del jueves 20) anuncian, en general, tiempo seco con nubes y claros, pero algunas dan una pequeña precipitación uno o dos días. Las temperaturas, según indican, serán altas o muy altas, también las mínimas, y los vientos de dirección variable, algunos días con rachas próximas a 50 Km/h.
Después de las lluvias ya se habrán renovado los tratamientos antimildio en los predios que estaban próximos a quedar sin protección y/o en aquellos donde aparecieron racimos afectados. Donde no se haya hecho, habrá que proceder, pero prestando mucha atención a los vientos, que no deben superar los 11 Km/h. Donde ya se haya hecho, hay que revisar muy bien el estado de la enfermedad, en especial si los vientos que vienen en los próximos días son húmedos o si continúa registrándose una muy elevada humedad relativa, dado que la previsión de altas temperaturas nocturnas es general.
En estos momentos es preciso cuidar muy bien que la vegetación de las cepas no sea excesiva para favorecer la aireación de los racimos
Oidio
A pesar de haber habido condiciones favorables, los tratamientos que se están realizando están controlando perfectamente las infecciones, cuando menos en las viñas que revisaron los técnicos de la Estación Fitopatológica do Areeiro.
También es cierto que no detectaron síntomas en las plantas testigo que mantienen sin intervención de ningún tipo en la campaña. Su recomendación es mantener la vigilancia, en especial en las variedades más sensibles.
Black rot
Los técnicos de Areeiro no detectaron más síntomas de la enfermedad, pero hay que mantener la vigilancia y procurar eliminar vides abandonadas próximas a las viñas en producción.
Tratamiento contra el mosquito vector de la Flavescencia Dorada
De momento las capturas de adultos de Empoasca vitis (mosquito verde) en las trampas son pequeñas. Con todo, y como ya avisaron el pasado lunes día 17, es el momento de aplicar el primer tratamiento contra el cicadelido transmisor de la flavescencia dorada en las comarcas fronterizas con Portugal afectadas por la lucha obligatoria que se estableció por la detección del patógeno. Desde el pasado mes de mayo ya se está produciendo el nacimiento y desarrollo de las formas juveniles y ahora ya pueden infectar plantas sanas en el caso de haber adquirido el fitoplasma causante de la enfermedad de plantas infectadas del año anterior. Los tratamientos contra S. titanus son obligatorios en la denominada Zona Demarcada (que se puede consultar en: https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20231117/anunciog0426-101123- 0001_es.html), pero muy convenientes en todo esta área para intentar de limitar al máximo la extensión de la enfermedad.
Las materias activas autorizadas por el Ministerio de Agricultura son deltametrin 1.5, 1.57 y 2.5%, acetamiprid 20%, lambda cihalotrin 1.5, 2.5 y 10%, taufluvalinato 24% y Beauveria bassiana (cepa ATCC 74040) 2.3%.
Debido a que buena parte de los insecticidas autorizados son a base de materias activas de contacto, es muy importante mojar bien el envés de las hojas en el caso de tratamientos con pistola como en superficies pequeñas.
Amais, es fundamental en las zonas afectadas eliminar también los ladrones de las cepas, pues las formas juveniles del insecto tienen bastante tendencia a esconderse en sus hojas