Acruga renueva con la Deputación de Lugo el convenio para promover la recría de Rubia Galega

El acuerdo durará cuatro años y contempla un aporte de 172.000 euros anuales del organismo provincial.

Acruga renueva con la Deputación de Lugo el convenio para promover la recría de Rubia Galega

Novillas de Acruga en la subasta de Cervantes. / Archivo.

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) ha renovado el convenio que mantiene con la Deputación de Lugo para la recría de animales puros en la granja Gayoso Castro. La institución provincial destinará 172.000 euros al año, durante las anualidades de 2023 a 2026 con el objetivo de seguir apoyando a la raza autóctona de carne.

Desde Acruga señalan que este convenio también supone una importante ayuda para los ganaderos de raza rubia, a los que la asociación compra novillas seleccionadas de pocos meses destinadas al centro de recría de la Deputación. Allí, una vez preñadas, se ofrecen en subastas a los ganaderos que se incorporan a la raza o a los que precisan de más animales de calidad para su explotación. En los últimos cuatro años se adquirieron de esta forma un total de 360 animales de alto valor genético a ganaderías socias de Acruga.

La recién acordada renovación supone seguir un camino que comenzó en 2007 con la firma del primer convenio, cuando el centro de recría de Castro Riberas de Lea comenzaba su funcionamiento con un rebaño pequeño. Desde entonces, con altibajos debidos sobre todo a inmovilizaciones del ganado por pruebas de saneamiento, la actividad en la granja y la venta de animales en subastas han mantenido una continuidad.

Evolución de subastas
Durantes estos años, aumentó tanto el número de subastas celebradas cada año com los precios medios de los ejemplares. En aquellos primeros años, el precio medio de una novilla preñada era de 1.470 euros, una cantidad que fue subiendo, al igual que los precios de salida, y llevó a cerrar el 2022 con una precio medio de 2.380 euros.

En lo que va de año, pese a las inmovilizaciones de ganado y la supresión de subastas por la lengua azul, han tenido lugar siete pujas de novillas preñadas, en las que se han vendido todos los ejemplares presentados, 37 animales, logrando un precio medio de 2.519 euros, en un año complicado para la ganadería por los altos costes de producción.

Ayudas para novillas de primer parto
Otro convenio en el que está trabajando Acruga es en la renovación con la Deputación de Lugo de las ayudas directas para novillas de primer parto que se incorporen al Libro Genealógico de la raza. De esta forma, las ganaderías de Rubia Galega contarían con un apoyo adicional, y las ayudas contribuirían además a aumentar el atractivo de la raza para las granjas. La previsión es que a estas ayudas se destinen 1,4 millones de euros para los próximos 4 años.

La Asociación incide en un comunicado en la importancia de mantener la pureza genética de la Rubia Gallega, para lo que señala que está procediendo a controles de filiación y a genotipado de los animales que incorpora a la granja de recría Gayoso Castro.

La firma de este convenio, suscrito por la directiva que preside César Dorado, se ha conocido unos días después de que el juzgado de Lugo haya decretado la anulación de las últimas elecciones a Acruga, una sentencia que ha recurrido la actual directiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información