Acruga subasta este viernes 34 novillas en el centro de recría de la Granxa Gayoso Castro

El precio de salida de cada animal se sitúa entre 1.800 y 1.900 euros

Acruga subasta este viernes 34 novillas en el centro de recría de la Granxa Gayoso Castro

Subasta anterior de Acruga. / Archivo.

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) sigue adelante con su labor de promoción de la raza, al tiempo que atiende la demanda de ejemplares de rubia tanto en Galicia como fuera de la comunidad. Ese es uno de los principales objetivos de la subasta de novillas preñadas que se celebrará este viernes 16 de octubre en el centro de recría de la Granxa Gayoso Castro (Castro de Ribeiras de Lea, Lugo), a partir de las 11.30 horas.

Acruga presentará a la subasta 34 novillas de edades comprendidas entre los 24 y los 36 meses, preñadas de más de cinco meses, con unos precios de salida de entre 1.800 y 1.900 euros, y con unas ayudas a la compra de 200 euros por animal, aportadas por Caixa Rural Galega. La retirada de tarjetas para la presentación de ofertas se podrá hacer desde las 10:30 horas en las mismas instalaciones.

Los ejemplares que irán a la subasta son parte del rebaño de élite que existe en la granja Gayoso Castro, en un centro de recría que funciona gracias a la estrecha colaboración de Acruga con la Deputación de Lugo, desde la firma de un convenio en el año 2007, con el objetivo común de recuperar y mejorar la genética y facilitar la promoción y la expansión de la raza, cubriendo la demanda de ganaderos de rubia y también la de nuevos criadores que apuestan por su incorporación a esta raza. En la actualidad, el censo de ejemplares de rubia gallega que hay en el centro de recría asciende a 179 animales.

Para los ganaderos supone una ventaja adquirir ejemplares en esta subasta, ya que según explica el presidente de Acruga, César Dorado, “las novillas que se presentan ya están seleccionadas a través de un proceso genético, es decir, que proceden de reproductores con buenos índices genéticos. Además, estos ejemplares pasaron satisfactoriamente un proceso morfológico y una tercera selección basada en el aspecto sanitario”. De hecho, todos los animales que irán a subasta están sometidos a las pruebas de IBR, BVD, paratuberculosis y neospora, además de proceder de explotaciones oficialmente saneadas.

Participación
Desde Acruga esperan una buena participación de ganaderos, no solo de Lugo sino del resto de Galicia, e incluso de otras comunidades autónomas. Además, por las buenas cualidades de las reses esperan unas buenas cotizaciones.

La última subasta celebrada en el centro de recría fue en diciembre de 2016, cuando tuvo lugar la cuarta edición, en la que las 32 reses presentadas consiguieron un precio medio de 2.000 euros. Entonces la mayor cotización fue para una vaca parida que salió a subasta con su cría de diez días, y que fue adquirida en 2.350 euros.

Con todo, si tenemos en cuenta el precio medio de este año, las cotizaciones deberían ser mayores, ya que en la primera y última subasta celebrada por Acruga, la de Adai el pasado mes de agosto, el precio medio fue de 2.300 euros.

Selección genética
El proceso para formar este rebaño de élite comienza cuando los ganaderos ofertan sus novillas con ocho o nueve meses. A continuacion, son revisadas por el personal técnico de Acruga y tras pasar una severa selección genealóxica, morfológica y sanitaria, son adquiridas por la asociación.

Posteriormente, son trasladadas al centro de recría, donde son mantenidas y cuidadas. A la edad de 15 o 18 meses son inseminadas y en cuanto se les confirma la gestación ya están disponibles para la venta, bien directamente a ganaderos interesados o bien por medio de subastas, como la que se celebrará este viernes en el propio centro de recría.

Está prevista la asistencia del diputado de Recursos Sostenibles y responsable del centro de recría de la Granxa Gayoso Castro, Roberto Fernández, entre otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información