El sábado 10 de agosto, a las 13 horas arrancará la primera de las actividades de la Feira do Viño de Monterrei. Será la charla ’Elaboraciones, variedades y suelos de la D.O. Monterrei’, impartida por David Pascual, presidente de la Asociación Galega de Enoloxía. En esta iniciativa se mostrarán diferentes elaboraciones vitivinícolas amparadas por la D.O. Monterrei, destacando la importancia de las variedades y los suelos.
En la misma jornada, a las 20 horas, se realizará ‘Sinfonía de sabores: armonía de vinos de Monterrei, gastronomía y música’ con Begoña Vázquez (Mejor cocinera gallega del año y responsable de O Regueiro da Cova), Miguel López (director técnico do C.R.D.O. Monterrei) y José Manuel Salgado (profesor del CMUS Verín).
Durante dicha actividad los participantes descubrirán diferentes elaboraciones culinarias, maridadas con vinos de la denominación, y acompañadas por un pequeño concierto acústico de guitarra.
El domingo 11, a las 13 horas, se organizará la cata ‘El Godello: tipicidad y misterios del rey de los blancos’. En esta iniciativa, a través de una cata a ciegas, se enseñarán las características del Godello de Monterrei y las diferencias con otras zonas vitivinícolas. Correrá a cargo de Juanjo Figueroa, presidente de la Asociación Galega de Sumilleres – AGASU.
Para participar en alguna de estas tres actividades será necesario formalizar la inscripción en el correo electrónico [email protected], así como abonar 5 euros de cuota de participación. Las plazas son limitadas y por riguroso orden de inscripción y se celebrarán en un espacio habilitado para ello, situado en la zona norte del parque de la Alameda.
Por otro lado, durante el 10 y 11 de agosto, el público infantil contará con actividades específicas para ellos en la zona sur del parque de la Alameda, entre las 20 y 22 horas, y estarán conformadas por juegos populares como rana, 3 en raya o tangram, entre otros. En este caso no es necesaria la inscripción previa.
La de Monterrei es una de las cinco denominaciones de origen vinícolas gallegas que abarca los municipios de Verín, Monterrei, Vilardevós, Riós, Oímbra y Castrelo do Val. Los viñedos de esta D.O ocupan un total de 720 hectáreas de territorio en las que trabajan 375 viticultores conformando 29 bodegas.