Acto de Clun por el Día de la Mujer

Bajo el título “Mulleres rurais: raíces, presente e futuro da nosa terra”, se reunieron representantes de las principales organizaciones vinculadas a la economía social en Galicia.

Bajo el título “Mulleres rurais: raíces, presente e futuro da nosa terra”, se reunieron representantes de las principales organizaciones vinculadas a la economía social en Galicia.

La Asociación “Mulleres de seu”, que trabaja por el apoderamiento feminimo en el rural, nació hace 10 años impulsada por la Cooperativa Rural Gallega CLUN y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este miércoles 8 de marzo celebró una jornada en el Centro Sociocultural de Melide.

En esta iniciativa colaboraron la Consellería de Empleo e Igualdad, el Ayuntamiento de Melide y Agaca -Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias-. Al encuentro asistieron la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella; y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vazquez.

Bajo el título “Mulleres Rurais: raíces, presente e futuro da nosa terra”, se reunieron representantes de las principales organizaciones vinculadas a la economía social en Galicia. Carmen Rodríguez, vicepresidenta de Clun y presidenta de Mujeres de por sí, destacó que “urge hablar del futuro de la mujer en la ganadería porque hay una importante huida de mujeres nuevas y preparadas”. Rodríguez ve necesarios incentivos para hacer que las jóvenes puedan desarrollar proyectos de vida exitosos.

“Eliminar las barreras con las que se encuentran las mujeres rurales es un compromiso de Igualdad”, señaló Susana López Abella. Ángeles Vazquez cerró el encuentro indicando que “las mujeres asientan población en el rural y la actividad agroganadera preserva el medio”.

Ana Olveira, presidenta de Espacio Coop, manifestó que en las cooperativas de trabajo las mujeres tienen mayor representación que en otro tipo de empresas. En las cooperativas más del 45% están presididas o lideradas por mujeres. Olveira apuntó que “en las cooperativas también tenemos retos como fomentar la corresponsabilidad social o eliminar el doble turno de las mujeres en el trabajo”.

Las mujeres cobran un 28% más en la economía social que en la economía mercantil strong>

Durante lo encuentro se destacó el “peso significativo” que la economía social tiene en el tejido empresarial gallego. Así, según se recoge en un estudio realizado por ForoESGal, 5 de cada 100 empresas o entidades del sector privado pertenecen la este ámbito, un total de 383.

Según el estudio, las entidades de economía social contribuyen a la ocupación de colectivos con dificultades de acceso al empleo y reducen las desigualdades de género. El presidente de ForoESGal, Celso Gándara, indicó que “las mujeres cobran un 28% más de salario en la economía social que en la economía mercantil gallega, pero aún queda mucho camino que recorrer”

Por último, se inauguró la llegada a Melide de la muestra «Economía social: no corazón da nosa historia». Permanecerá abierta al público en el centro sociocultural de la localidad. Esta muestra permite hacer un recorrido por la historia y el desarrollo de la economía social en Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información