Acto de difusión del boicot a Lactalis en Pontevedra

Alrededor de medio centenar de personas se concentraron ante un Froiz para informar a los consumidores sobre los problemas que hay con la marca francesa en el campo gallego

Acto de difusión del boicot a Lactalis en Pontevedra

Medio centenar de personas distribuyeron octavillas ante el Froiz.

Los actos para promover un boicot de consumo contra las marcas de Lactalis (Puleva, President, Gran Capitán, etc.) ha continuado hoy en Pontevedra. Tras las acciones realizadas semanas atrás en Lugo y Santiago, Unións Agrarias desarrolló esta mañana en Pontevedra un nuevo acto, ante el Híper Froiz, para trasladarle a la ciudadanía los problemas que están teniendo los ganaderos gallegos con la marca francesa.

Lactalis es la mayor industria en recogida de leche en Galicia, con alrededor de 1.200 ganaderos. La principal reclamación del sector productor para Lactalis es la traslación a las granjas de los alrededor de 2 millones de euros que las granjas entienden que Lactalis está reteniendo de manera ilegal.

En diciembre del 2015, los ganaderos llegaron a acuerdos con las principales cadenas de distribución para una subida en cadena de la leche de marca blanca. Los supermercados e hipermercados subieron entonces la leche en 2 céntimos litro, pero esa subida, que percibieron las industrias envasadoras de las marcas blancas, no llegó a los ganaderos en todos los casos.

Unións asegura que Lactalis se está quedando con ese dinero, sin trasladárselo a las granjas. La organización calcula que la “deuda” de la industria gala con los productores ya ronda los 2 millones de euros. Recientemente presentó una denuncia en el juzgado para reclamar ese dinero.

Contratos
Otro problema son los contratos actuales que mantiene Lactalis con sus granjas. La multinacional está pagando 27 céntimos litro, con contratos hasta febrero. “El mercado dice que la leche está subiendo, los precios de las cisternas spot de leche se dispararon, los precios de los productos lácteos industriales también llevan semanas en ascenso y no tiene sentido que Lactalis mantenga artificialmente unos bajos precios de la leche en el campo”, cuestiona Javier Iglesias, de Unións Agrarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información