La feria Cimag – Gandagro, que se desarrollará entre el 21 y el 23 de febrero en Silleda (Pontevedra), contará con una jornada dedicada a las razas Fleckvieh y Pardo Alpina. El acto, orientado a los ganaderos, explicará las características de estas razas, que destacan por su doble aptitud, láctea y cárnica, y por mejorar los índices de fertilidad y longevidad, en comparación con las frisonas.
El acto informativo contará con expertos y genetistas, tanto españoles como de Austria, país de origen de la raza Fleckvieh. Está prevista la participación de Peter Kreuzhuber y Alexander Manrique, director y director de ventas de Genetic Austria; de un representante de la Federación Bovina de Austria; de Jordi Tost, veterinario especialista de la distribuidora de genética Allfeed; y de Antón Barreira, responsable de la empresa Ganados Barreira Bascuas, coorganizadora del acto.
La presentación contará con la presencia in situ de varias novillas de ambas razas para dar a conocer las ventajas que, según Antón Barreira, presentan las reses de Fleckvieh y de Pardo Alpina, una raza también conocida con el nombre de Brown Swiss. Entre las ventajas, Barreira destaca la mejora en la fertilidad y longevidad, así como su doble aptitud, para carne y leche. Otro aspecto a subrayar es la calidad de la leche en cuanto a grasa y proteína, lo cual supone que se pague más, y también el índice cárnico de los animales, con una mayor ganancia de kilos diaria.
La demanda de los animales, que se adaptan bien a las características de la Cornisa Cantábrica, está creciendo en el último año y medio, según explica Antón Barreira, que señala que en Galicia hay ya en las granjas aproximadamente unas 2.000 reses de estas razas.