Acuerdo del sector ganadero sobre los cambios que debe hacer la Xunta en las ayudas para prevención de ataques del jabalí y del lobo

Publicidade
Acuerdo del sector ganadero sobre los cambios que debe hacer la Xunta en las ayudas para prevención de ataques del jabalí y del lobo

Mastines protegiendo el ganado de los ataques del lobo

El sector ganadero gallego acaban de lograr un acuerdo sobre los cambios que debe hacer la Consellería de Medio Ambiente en la línea de ayudas para la prevención de los ataques de la fauna salvaje a los cultivos y al ganado.

El acuerdo fue firmado por la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA), los sindicatos Unóns Agrarias y Sindicato Labrego Galego, y por la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes.

La principal crítica del sector es la falta de diálogo de la Consellería de Medio Ambiente, que llevó a que la orden de ayudas que se publicó este año suscitara las críticas unánimes de ganaderos, debido a que el departamento que dirige Ángeles Vázquez no escuchó y no tuvo en cuenta las demandas del sector. «Lo normal del procedimiento es que la Consellería se reúna con los agentes del sector antes de publicar la orden de ayudas y que nos envíe el borrador de la orden para que podamos realizar aportaciones. Nada de eso se hizo en este caso, lo que llevó a un fuerte descontento por las deficiencias de esta orden y porque va contra la realidad del sector», explica Jacobo Feijóo, responsable de desarrollo rural de Unións Agrarias.

En este sentido, y como medidas urgentes, las cuatro organizaciones firmantes del acuerdo demandan a la Consellería de Medio Ambiente la derogación de la ayuda de prevención de daños del lobo y jabalí para su revisión en profundidad.

En concreto, reclaman las siguientes modificaciones:

a) Modificaciones en el texto referente a los vallados fijos:

1. Eliminación de la exigencia de tener todos los permisos y licencias (licencia de obras municipal, autorización de aguas, de patrimonio, de medio ambiente en caso de Red Natura 2000,…) en el momento de solicitud de la ayuda.

2. Inclusión de otros varemos de puntuación para estas inversiones, pudiendo ser los mismos que los de la sublínea 1, de adquisición de perros de protección del ganado, pastores eléctricos y/o cierres móviles de malla electrificada.

3. Revisión profunda de la Memoria Técnica y de las características de los vallados, pues enterrar menos de 30 cm las estacas para un cierre de 1,70 m hará que en poco tiempo el vallado caiga al suelo, así como la revisión del requisito de enterrar la malla.

4. Incremento de la dotación presupuestaria de esta submedida.

B) Eliminación del can de palleiro como animal de protección del ganado.

«La Consellería se compromete a que en la próxima convocatoria no será obligatorio disponer de todos los permisos en el momento de solicitar la ayuda»

Fuentes del sector avanzan que este año la Consellería no va a publicar más correcciones de errores a esta orden de ayudas -la semana pasada publicó una en el DOG suprimiendo el deber de que los perros mastines estuviesen registrados en el Libro GenealóGico de la raza-, pues obligaría a anular la convocatoria y realizar una nueva, lo que supuestamente implicaría problemas de disponibilidad de presupuesto.

«Pero sí tenemos el compromiso de la Consellería de Medio Ambiente de que en la próxima convocatoria de ayudas se reunirá antes con el sector y se suprimirá la exigencia de tener todos los permisos en el momento de presentar la solicitud para los cierres fijos», apuntan las mismas fuentes.

Descarga aquí el acuerdo del sector ganadero sobre los cambios que debe hacer la Xunta en las ayudas para prevención de ataques del jabalí y del lobo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información