Acuerdo para impulsar la mejora genética de los pinos en Galicia

La Consellería de Medio Rural firma un convenio con la Fundación Arume para lograr plantas de coníferas de alta calidad y para ponerlas a disposición de los propietarios forestales y comunidades de montes

Publicidade
Acuerdo para impulsar la mejora genética de los pinos en Galicia

Plantación del Centro de Investigación Forestal de Lourizán. / Archivo.

El Consello da Xunta analizó esta semana un convenio de colaboración que la Consellería de Medio Rural firmará con la Fundación Arume para impulsar la mejora genética de los pinos. Es un acuerdo que estará en vigor hasta finales del 2022 y que compromete una aportación de 140.000 euros de la Xunta, para una inversión total de 200.000 euros.

El convenio se divide en cuatro líneas. Primeramente, se reforzarán las líneas de investigación en mejora genética forestal, para lo que se contratará un investigador adicional que reforzará el equipo del Centro de Investigación Forestal de Lourizán. Se invitará también a una estancia en Galicia a un científico especialista en técnicas de mejora genética avanzada, de cara a formar a los investigadores gallegos.

En segundo lugar, se pondrá en marcha un programa de producción vegetativa forestal de las principales especies de pino. La Fundación Arume tiene previsto promover trabajos de clonación (embriogénesis somática) y también se apostará por la colaboración con los viveros gallegos para obtener plantas forestales a partir de la técnica de estacas.

Este acuerdo representa un impulso para la mejora genética de las coníferas, tanto del pino del país como del insigne, si bien la Fundación Arume aspira a un proyecto más ambicioso, de un total de 4,6 millones de euros, por medio de los fondos Next Generation, según explicó la entidad en el mes de julio.

El actual convenio de la Fundación con Medio Rural se completa con una línea orientada a promover acciones forestales por parte de empresas y entidades que quieran compensar su huella de carbono. En esa dirección, la Consellería de Medio Rural favorecerá e impulsará la puesta a disposición de terrenos para llevar a cabo esas iniciativas en montes de gestión pública, así como en parcelas forestales objeto de desarrollo de los instrumentos previstos en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

Por último, el convenio de colaboración recoge la realización de cursos, seminarios o talleres de campo para divulgar las ventajas económicas y ambientales que comporta el uso de material genético de pino mejorado. Son acciones que se realizarán entre los titulares forestales, gestores y empresas de servicios y de aprovechamiento de madera. Asimismo, se prevé la edición de folletos y la incorporación de información al respecto en las páginas web tanto de la Fundación Arume, como de la Consellería de Medio Rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información