Acuerdo parlamentario para anticipar las ayudas de prevención de incendios en 2020

Acuerdo parlamentario para anticipar las ayudas de prevención de incendios en 2020

Las ayudas de prevención de incendios, orientadas principalmente al desbroce de cortafuegos y a la creación de puntos de agua, suelen retrasarse todos los años en Galicia. Este año, Medio Rural publicó la resolución de beneficiarios el 15 de julio. Dado que antes de iniciar los trabajos, se precisa un informe favorable de la propia Consellería, las actuaciones en ningún caso comenzaron antes de agosto, con la época de riesgo de fuegos ya avanzada. El asunto, que ya se ha abordado otros años en el Parlamento, llegó este viernes a la comisión de Agricultura, donde todos los grupos acordaron por unanimidad resolver el problema.

El acuerdo, adoptado a propuesta del Bng, insta a Medio Rural a publicar la convocatoria de las ayudas con antelación suficiente, a modo de anticipo de gasto, para posibilitar que la lista de beneficiarios esté resuelta antes de la época de alto riesgo de incendios; de forma que los trabajos de prevención puedan funcionar efectivamente como tales, antes de la parte fuerte de la campaña de incendios.

Otro punto de acuerdo se refiere a los trabajos de prevención de este año, que se pueden ejecutar hasta el 31 de octubre. Por iniciativa del grupo popular, se acordó instar a la Xunta a modificar la orden de ayudas para permitir prórrogas en los trabajos de todos los beneficiarios que lo hayan solicitado antes del 7 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información