Acuerdo sobre la PAC, los ecoesquemas supondrán un mínimo de un 20% de los pagos directos

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE cierra un pacto pasadas las 4 de la madrugada de este miércoles. "Todos queremos una agricultura más sostenible, pero no será gratis. Era preciso asignar fondos y lo hicimos", se felicitó la ministra alemana, Julia Klöckner

Publicidade
Acuerdo sobre la PAC, los ecoesquemas supondrán un mínimo de un 20% de los pagos directos

Reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

Los ministros de Agricultura de la UE, que estuvieron reunidos los últimos dos días, cerraron finalmente un acuerdo sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en torno a las 4 de la madrugada de este miércoles. La principal cuestión a debate se centró en la arquitectura verde de la nueva PAC, a la que los ministros decidieron destinar un mínimo del 20% de los pagos directos del primer pilar de la PAC.

En palabras de la ministra alemana, Julia Klöckner, a quien le corresponde la presidencia semestral del Consejo de Ministros de Agricultura, «se trata de un acuerdo histórico que logra un equilibrio entre competitividad de la agricultura europea y medidas a favor del clima y del medioambiente. Todos queríamos una agricultura más sostenible, pero no será gratis. Era preciso asignar fondos y lo hicimos».

El acuerdo alcanzado obligará a que todos los Estados miembros destinen un mínimo de un 20% de los fondos del primer pilar a financiar los ecoesquemas, un instrumento de apoyo a medidas beneficiosas para el clima y el medioambiente. España ya diseñó un primer borrador de los ecoesquemas que proyecta para la futura PAC, a partir del 2023, si bien están pendientes de concreción tras las alegaciones y propuestas presentadas por organizaciones agrarias y cooperativas.

La decisión tomada por los ministros europeos tendrá que consensuarse en las próximas semanas con el Parlamento, donde en principio hubo un pronunciamento para fijar los fondos mínimos para los ecoesquemas en un 30%. «Estamos hoy ante un acuerdo positivo para el clima y el medioambiente. Si la cifra final que se destina a los ecoesquemas es un 20 o un 30% de los fondos es una cuestión que tendrán que negociar el Parlamento y el Consejo, en el marco de la negociación de un paquete global. Lo verdaderamente importante es que entre las medidas del primer pilar y las del segundo, un 40% de los fondos de la PAC irán para objetivos ligados al clima y al medioambiente», valoró el comisario de Agricultura, Janis Wojciechowski.

Transición
Los ministros decidieron también la pasada madrugada establecer un periodo de transición de 2 años en la aplicación de los ecoesquemas, de forma que los dos primeros años de la nueva PAC -previsiblemente 2023 y 2024-, los fondos destinados a ecoesquemas en el primer pilar (pagos directos) que no se gasten, puedan dirigirse a medidas agroambientales o verdes del segundo pilar de la PAC.

Se busca así darle tiempo a agricultores y ganaderos a adaptarse a las nuevas demandas, sin que se pierdan fondos europeos.

Otros acuerdos
En el marco del Consejo de Agricultura de la UE se alcanzaron además otros acuerdos, como destinar un 2% de los pagos directos a inversiones de agricultores jóvenes, prolongar el sistema de derechos de plantación de viñedo hasta 2040, como pedían España y Francia, o reformar el régimen de pequeños agricultores, que se encuadrarán en el régimen general de la PAC, según anunció el comisario de Agricultura.

También se aprobaron los reglamentos de la nueva PAC relativos a los Planes Estratégicos Nacionales, a la organización de mercados y a la financiación, si bien ahora habrá que negociarlos con el Parlamento Europeo.

Simplificación administrativa
La ministra alemana, Julia Klöckner, anunció por último la puesta en marcha de un grupo de trabajo para simplificar la PAC, con el objetivo de reducir los trámites burocráticos. «Los agricultores trabajan en el campo, no en la oficina», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información