Los continuos daños en las fincas de maíz provocados por los jabalís están obligando a ganaderos de la comarca del Deza (Pontevedra) incluso a adelantar el ensilado. En algunos casos, la recogida del maíz se está haciendo estando este aún verde y con el grano sin acabar de criar, con varias semanas de antelación a lo previsto. «O ensilábamos así o ya no cosechábamos nada», comenta Román Santalla, uno de los ganaderos afectados y responsable comarcal de Unións Agrarias.
En su caso, Santalla optó por ensilar esta finca de unas 2 hectáreas ubicada en las cercanías del lugar de Palio, en Lalín. «Estaba tan próxima a las casas de la aldea que no pensamos que fuese a ir, pero al ser sembrada temprano hay mucha diferencia con otras fincas de maíz de alrededor», apunta. Barajó también la posibilidad de cerrarla tras las primeras incursiones de la fauna, pero finalmente descartó esa opción. «Los cazadores me dijeron que estaban siendo ataques de una camada, por lo que aunque la cerrase los lechones iban a seguir entrando y la cerda iría detrás», explica. Así fue que, pese a que el maíz precisaba aún casi un mes más en la finca antes del ensilado, optó por recogerlo.
Santalla no fue el único ganadero de la zona que optó por ensilar ya alguna finca debido a los daños causados por los jabalís. En la jornada de hoy otro ganadero de Méixome (Lalín) está ensilando una parcela de 8 hectáreas de maíz en la que lleva tiempo sufriendo los destrozos de la fauna.
Vídeo de ensilado en Méixome (Lalín), en el que se aprecian los daños del jabalí
Al igual que las fincas con maíz para ensilar que fueron sembradas más temprano, también aquellas parcelas con variedades del país o para la cosecha de la espiga están sufriendo importantes daños e los últimos días. «Hay muchas fincas de maíz para la espiga que están quedando totalmente arrasadas», apunta Santalla.
Ganaderos y productores reclaman a la Consellería de Medio Ambiente un mayor control de esta fauna ante los constantes ataques incluso en parcelas próximas a núcleos habitados y cerradas con cierres eléctricos. En Lalín está previsto que la Sociedad de Caza comience este fin de semana las cacerías de jabalí.