Adiós a sacar el carnet de fitosanitarios por internet en Castilla y León

Castilla y León suprime los cursos de fitosanitarios online e inicia un expediente de revocación de la autorización para impartir estos cursos a Rabcor SL, la empresa a la que acudieron cientos de gallegos para sacar el carnet de fitosanitarios a distancia

Publicidade
Publicidade
Adiós a sacar el carnet de fitosanitarios por internet en Castilla y León

La Consejería de Agricultura de Castilla y León ha suprimido, tal y como aparece publicado hoy en el Boletín Oficial de la comunidad,  los cursos online para sacar los carnets de fitosanitarios y ha iniciado un expediente para revocarle la autorización para impartirlos a Rabcor SL, la empresa a la que acudieron y acuden cientos de ciudadanos gallegos para sacarse dicho permiso.

Estas son las primeras medidas que ha tomado la comunidad vecina tras la investigación abierta por el Seprona y el servicio territorial de Agricultura ante un posible fraude en los cursos de fitosanitarios vía internet no presenciales.

Así consta en el escrito, al que ha tenido acceso Campo Galego, que remitió este martes la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, que dirige Jorge Llorente, al sindicato agrario Asaja, que presentó la denuncia contra Rabcor SL.

Los hechos denunciados ante el Seprona son que la empresa manipulaba el acceso de su alumnado a las hora de clase teórica y a la temática que tenían asignada, de forma que los alumnos solo hacían las horas presenciales. La realidad, siempre según las fuentes de la investigación, es que el acceso que tenían que registrar los alumnos para cubrir esas horas de teórica se realizaba desde las propias empresas. Así lo demuestran al parecer los datos de las IP que obran ya en manos del Seprona.

Junto a Rabcor también está siendo investigada por el servicio de la Guardia Civil la empresa Sanea, que tiene autorización para impartir cursos de fitosanitarios online en la comunidad de Asturias.

Supresión de los cursos online en Castilla y León y retirada de la autorización a Rabcor SL

La comunicación oficial de la Consejería de Agricultura de Castilla y León a la que ha tenido acceso Campo Galego informa de que “de forma inminente se va a proceder a la modificación de la Orden AYG/946/2013, de 12 de noviembre, por la que se designan las entidades de formación a usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios (…..). Esta modificación contempla la eliminación del sistema de formación no presencial vía internet, garantizando así una capacitación de mayor calidad a los participantes en los cursos”, una decisión que ya se ha hecho efectiva. 

Además, el director general de Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias comunica que “motivado por las inspecciones realizadas por el personal técnico adscrito al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de León al cual ha prestado su colaboración los agentes del SEPRONA, se ha iniciado un expediente de revocación de la autorización a la entidad Rabcor 2014 SL, el cual se encuentra actualmente en proceso de trámite administrativo”.

Rabcor niega las acusaciones

Por su parte, Javier de Rábano, director de Rabcor SL, niega las acusaciones y las atribuye “al empeño de ASAJA de acabar con nosotros para sacarnos de la formación online como de otra formación y ocupar ellos ese mercado”.

El representante de la empresa, que cobraba unos 100 euros a los alumnos por sacar el carnet básico de aplicador de productos fitosanitarios, y 150 euros en el caso del cualificado, pide disculpas por los perjuicios que pudiera ocasionar esta situación a alumnos y comerciantes de los cursos.

“La Xunta acumula cientos de expedientes de Rabcor SL desde hace meses”

“Es lógico que la gente desconfíe de nosotros por todo lo que están leyendo, y si con algo me quedo es que hemos desbloqueado el acceso a los cursos de formación, que la Xunta de Galicia tendría que haber convocado hace un año”, añade.

El problema pasa ahora a la Consellería de Medio Rural que acumula cientos de expedientes de cursos realizados por alumnos gallegos en Rabcor S, paralizados desde hace meses a la espera de que concluya la investigación del Seprona y de la Consejería de Agricultura de Castilla y León. Campo Galego ha solicitado información a la Xunta sobre los pasos a tomar a partir de ahora en relación a este caso, sin que hasta el momento hayamos recibido respuesta.

Respuesta de la Consejería de Agricultura de Castilla y León:

ASAJA_CURSOS_FITOSANITARIOS

.

3 ideas sobre “Adiós a sacar el carnet de fitosanitarios por internet en Castilla y León

  1. Manuel

    Non estou de acordo coa información vertida nesta páxina. Son un alumno que realizou os cursos con Rabcor e eu fíxen a parte online dende a miña casa, non o fixo ningunha empresa por min.
    Din que van consultar ipes de ordenadores para saber se se fixeron ben ou mal e na miña casa que os fixemos tres persoas e só temos un ordenador non podemos facelos todos dende o mesmo? Hai algunha lei que prohiba facer os cursos online a varias persoas dende un mesmo ordenador? Se eu non o teño e os meus veciños tampouco e o facemos dende a biblioteca pública non o podemos facer?
    Parece de chiste todo o que se está a contar. Todo porque quen o u quenes tiñan que organizalo aquí non o fixeron e agora a culpa é dos pobres galegos que se tiveron que desprazar a León para facelo. Non foms de excursión fomos facer un curso e por moito que lle pese a algúns foi de gran aproveitamento.
    Esperemos que haxa cordura, todos sabemos que está detrás. Pero unha cousa está clara.
    Todos votamos nas eleccións. A culpa non é da empresa, eles ofertaron cursos supervisados por inspectores da Consellería da Junta de Castela e León, nos fixemos os cursos e aquí négasenos o carnet. Non estaba homologada a empresa? Si é así carnets xa ou crear unha plataforma de afectados, somos máis de 10.000 en todo Galicia e todos votamos..
    Esperemo

    Contestar
  2. J

    Anda por aí un vídeo no que os comerciais de Sanea Control SL explicaban o chanchullo moi ben explicadiño…

    Alégrome que non en todos os casos sexan así e que haia quen está capacitado realmente para o que se pretende aprender nun curso de ese tipo.

    Polo visto, a empresa facía a parte ‘online’… e os alumnos o único que tiñan que faer era presentarse en León a un exame no que non había os controis suficientes -nas fins de semana, para que houbese menos funcionarios-, que era cando entraban eles en xogo axudándolle ós alumnos a cubrir o exame. Algúns apuntáronse voluntariamente sabendo de qué iba o conto, pero outros foron pensando que ‘nas Castillas’ era menos complicado ese tema… e ademáis a ‘parte de internet’ xa se encargaba a empresa… (Xenial! …porque eu cos ordenadores non me levo ben, pensaban eles).

    Moita xente de feito cóstalle botar contas e todo o que sexan facilidades son benvidas, pero é un tema serio o que se pretende regular e que a xente tome conciencia, para que veña o ‘listillo’ de turno a facer o agosto a costa de xente que a duras penas le e escrebe con fluidez, vendéndolle un carné que con unhas nocións básicas para poder facer o paripé… e que algúns incluso podan pensar que ‘ahora saben o que están a facer’.

    Moita xente non sabe siquera que cometiu unha irregularidade, algúns non saben usar un ordenador, pero outros moitos non saben facer siquera unha regra de tres.

    A maioría da xente que sacou o carné, nin siquera o precisaba, pero estas empresas fixeron crer á xente que sí, cando en moitos casos nin siquera era necesario polo tipo de explotación/cultivo que ten.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información