Adjudican 19 lotes de madera por cerca de 640.000 euros en la última subasta pública, en A Coruña

Un total de 15 lotes cuentan con certificación forestal sostenible PEFC y uno más con la doble certificación PEFC y FSC. El importe alcanzado confirma la subida de precios de la madera de coníferas y se prevé que continúe al alza por el alta demanda internacional

Publicidade
Adjudican 19 lotes de madera por cerca de 640.000 euros en la última subasta pública, en A Coruña

La Consellería de Medio Rural acaba de proceder en la última subasta electrónica celebrada en A Coruña a la venta de 23 lotes de madera tasados inicialmente en 427.546,64 euros y que finalmente alcanzaron un valor total de 639.877,20 euros. De estos 23 lotes, cuatro quedaron desiertos. Todos los lotes pertenecen a comunidades de montes vecinales en mancomún con convenios o consorcios de gestión con la Xunta.

Los importes alcanzados en la subasta confirman la subida de precios de la madera de coníferas, según la Xunta, llegando a superarse los 60 euros por tonelada en monte para la rolla de pino del país, y precios alrededor de los 20 euros por tonelada para el puntal de la misma especie. Conviene destacar que los mejores precios se alcanzan en la madera bajo certificación de la gestión forestal sostenible realizada por el personal de la Xunta, y se enmarcan en una dinámica de subida de esta materia prima, siendo previsible que continúen al alza en el futuro, puesto que la madera de coníferas está siendo muy demandada internacionalmente por sus múltiples aplicaciones.

Los lotes de madera certificada cumplen cuando menos los requisitos de uno de los dos sistemas de certificación más implantados a nivel mundial. Así, 15 lotes cuentan con certificación forestal sostenible PEFC y uno más con la doble certificación PEFC y FSC. Además, las empresas adjudicatarias de estos lotes disponen de un certificado de cadena de custodia, que permite garantizar la trazabilidad de la madera y el mantenimiento de estos sellos hasta el producto final. La certificación forestal sostenible garantiza -al máximo nivel- que la gestión de los bosques de los que proviene esta madera es respetuosa con el medio ambiente, al mismo tiempo que cumplen otras funciones ecológicas, económicas y sociales.

En total, los lotes suman 21.000 toneladas de madera de pino del país y eucalipto blanco, junto con cantidades menores de otras especies, esto se traduce, según la Xunta, en una absorción de CO² de más de 15.000 toneladas que fueron retiradas de la atmósfera durante la vida de estos árboles, que ahora serán sustituidos por nuevos pies que continuarán absorbiendo este gas de efecto invernadero.

Procedimiento electrónico

El procedimiento de subasta en línea es posible gracias a la plataforma desarrollada entre la Consellería de Medio Rural y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), que permite consultar los lotes de subasta y obtener información de sus características a través de un visor web cartográfico creado por el Instituto de Estudios del Territorio (IET), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente. Además, permite hacer consultas o buscas por múltiples campos, exportar en formato PDF los planos e incluso descargar los límites de los lotes en dispositivos móviles para localizar fácilmente las superficies arboladas que son objeto de las subastas públicas.

A mayores, los licitadores pueden presentar directamente sus ofertas económicas en la Sede electrónica de la Xunta de Galicia, apoyándose en un videotitorial elaborado al efecto. Toda la información relacionada con las subastas de madera puede consultarse en este portal web de la Consellería de Medio Rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información