El pasado 6 de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la Orden Ministerial ESS/214/2018 que modifica la Orden ESS/484/2013 reguladora del Sistema de Remisión Electrónica de Datos en la Seguridad Social. Esta nueva orden obliga a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras que cotizan por el Régimen de Autónomos -incluyendo las de los regímenes especiales agrícola y del mar- a incorporarse a la administración electrónica y gestionar de manera telemática todos los trámites con la Seguridad Social relacionados con la afiliación, cotización y recaudación de las cuotas, incluyendo la recepción de notificaciones y comunicaciones.
La obligación se hará efectiva a partir del 1 de octubre y, en las últimas semanas, los trabajadores afectados comenzaron a recibir cartas de la Seguridad Social en las que se les pide facilitar un número de teléfono móvil y una cuenta de correo electrónico.
Pérdida de derechos para la gente del rural y la población más envejecida
Para el Sindicato Labrego Galego, «esta obligatoriedad supone un impedimento más en la carrera de obstáculos burocrática que agricultores y ganaderos tienen que padecer en sus relaciones con la Administración». De hecho, denuncian que esta obligación «en un país como el nuestro, donde la cobertura de Internet y telefonía deja mucho que desear en las zonas rurales, donde la población del campo está muy envejecida y mucha no sabe usar ni posee teléfonos móviles, ordenadores o cuentas de correo electrónico; telematizar los procedimientos administrativos condena a una parte muy importante de la población a renunciar a relacionarse con la Seguridad Social y a tener que contratar los servicios de una gestoría personal para poder hacerlo».
Además, advierten de que «las plataformas tecnológicas de las que dispone la Seguridad Social son obsoletas, deficientes y muy complejas de utilizar, fallan a menudo y provocan demoras constantes».
«Lo peor de todo -añaden- es que cuándo todo eso ocurre, en la Seguridad Social no hay personal funcionario formado para solucionar este tipo de problemas, por lo que resulta muy difícil, cuando no imposible, resolverlos».
Ronda de contactos con los responsables de la Seguridad Social
Ante este problema, desde la organización agraria anuncian que van a iniciar una ronda de contactos con los responsables de la Seguridad Social y del Gobierno «para que den marcha atrás o, cuando menos, maticen la orden ministerial y garantizar que todas las personas puedan hacer cualquier trámite directamente con personal funcionario».
«En el rural gallego lo tienen fácil: garantizar los derechos de las personas administradas manteniendo la red de oficinas de la Seguridad Social con recursos materiales y humanos suficientes para que agricultores y ganaderos que cotizan en el Sistema Especial de Trabajadores y Trabajadoras del Campo (SAETA) que lo precisen, especialmente aquellas personas de edad más avanzada, puedan realizar cualquier gestión o trámite directamente sin tener que recurrir a una gestoría personal, tal y como acontecerá de manera generalizada si no se modifica la Orden ESS/214/2018», concluyen desde el Sindicato Labrego.