Advierten de prácticas especulativas en los terrenos afectados por parques eólicos

El Observatorio Eólico de Galicia detecta especuladores que ofrecen contratos abusivos a los propietarios, sin estar aun el proyecto aprobado. Proponen precios mínimos y derechos exclusivos sobre todas las tierras de los afectados, no sólo las del parque eólico

Advierten de prácticas especulativas en los terrenos afectados por parques eólicos

El Observatorio Eólico de Galicia (OEGA) alerta de la llegada, en los últimos meses, de especuladores que están proponiendo contratos fraudulentos en los terrenos afectados por parques eólicos. Advierten que se trata de buscadores de rentas que, sin tener proyecto eólico, pretenden firmar acuerdos con condiciones abusivas para los propietarios.

«Son condiciones inaceptables para las comunidades rurales: precios tan bajos que sólo se pueden calificar de ridículos; derechos exclusivos sobre todas las tierras del propietario, y no solo sobre las que conforman el parque eólico; períodos de carencia que llegan a los 10 años», informan desde el Observatorio. A modo de ejemplo de este tipo de situaciones, citan varios casos en la provincia de Ourense, como la propuesta realizada en Verea y Celanova para un pago de 1.000 euros por megavatio o la tramitada en A Rúa y Quiroga de servidumbres con pago una única vez.

Desde el Observatorio indican que frente a esas posiciones especulativas se encuentran otras que obedecen a una mayor responsabilidad social por parte de las empresas. En la actualidad las mejores ofertas sitúan el pago medio alrededor de los 3.600-3.800 euros por megavatio instalado, muy lejos de las cifras ofrecidas por los nuevos intermediarios detectados en los espacios rurales de Galicia. «La enorme diferencia de precios y la existencia de numerosas cláusulas de importancia para las partes, significa que existen posibilidades de mejorar las ofertas iniciales mediante la negociación», valoran.

Recomendaciones

Ante las propuestas realizadas a propietarios de tierras afectadas por la construcción de nuevos parques eólicos, desde el Observatorio Eólico gallego siempre recomiendan estudiarlas con detenimento y contar con información para entender el tipo de negocio que la empresa quiere desarrollar en la localidad. Aconsejan no tener prisa para firmar el acuerdo e intentar establecer alianzas con otros propietarios, con el Ayuntamiento y con organizaciones profesionales y sociales; así como negociar conjuntamente con todos los propietarios afectados.

Además, el Observatorio Eólico de Galicia es un defensor de los contratos de arrendamiento o contratos de derecho de superficie, frente a la expropiación o a la compraventa, para vincular las tierras eólicas con los parques eólicos. «La experiencia nos indica que el alquiler rinde mayores beneficios para las comunidades rurales. Pero ojo, hay que leer la letra pequeña y, sobre todo, tratar de establecer estrategias colectivas para buscar las mejores condiciones», argumentan.

Señalan que mientras no cambie el marco normativo, en la línea de convertir en actores centrales del aprovechamiento de los recursos energéticos renovables a las comunidades rurales, propietarios de los recursos territoriales en los que existen ese capital eólico, el OEGA seguirá trabajando para fortalecer su posición negociadora y así conseguir una transición energética más justa.

-Consulta aquí la Guía elaborada por el Observatorio para incrementar el valor social y económico de la energía eólica.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información