Advierten de que con las tormentas e multiplica el riesgo de mildiu en el viñedo

Publicidade
Advierten de que con las tormentas e multiplica el riesgo de mildiu en el viñedo

Racimo con síntomas de mildiu. Foto: Estación do Areeiro

La Estación Fitopatolóxica do Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, advierte en su aviso fitosanitario de este viernes de que las condiciones son extremadamente favorables para el mildiu en viñedo, por lo que recomienda tratar tan pronto deje de llover.

Aunque las condiciones de temperatura que se registraron estos días en las horas centrales no fueron favorables a la enfermedad (y más bien deberían haber frenado las infecciones al limitar la vitalidad de los esporangios), “la realidad -advierten desde Areeiro- es que la humedad relativa del aire tampoco fue baja en las horas más frescas, y además las tormentas que se están produciendo implican condiciones extremadamente favorables al patógeno a partir de ahora”.

Por tanto, recomiendan que “toda vez que la uva se encuentra en un momento muy sensible a la enfermedad, es necesario tratar tan pronto lo permitan las precipitaciones”.

En el caso de haber tratado recientemente, aunque teóricamente esté la viña protegida por el componente fungicida que no es de contacto, recuerdan que es fundamental comprobar la efectividad de la intervención, confirmando que no aparezcan nuevos síntomas y que en los antiguos no aparecen zonas de avance

En aquellas viñas que presenten un exceso de vegetación se debe ser más cuidadoso en la aplicación para asegurar que el producto alcance también los órganos que están más encerrados en la frondosidad.

Oídio:
En cuanto al oidio, recomiendan que si se aplica algún otro tratamiento en este momento, se puede añadir un fungicida antioídio. “En los demás casos -añaden- solo es necesario incrementar la vigilancia, ya que las lluvias fuertes que acompañan a las tronadas no favorecen al hongo”.

El riesgo de oídio se debe estimar, además de por las condiciones climáticas, según la situación de la parcela (son más sensibles las poco aireadas), sus antecedentes y la variedad de uva dominante. En cuanto a las condiciones ambientales, el patógeno tiene un desarrollo óptimo a temperaturas de 25 a 30 °C, y a un 40 a 100% de humedad relativa. “Lluvias finas y luz difusa (por nieblas o nubosidad) son favorables, y a partir de ahora sabemos que entramos en un período en el que suelen ocurrir episodios con estas condiciones”, advierten desde la Estación de Areeiro.

En caso de que hubiera que realizar un tratamiento y que vuelva a haber temperaturas muy elevadas (que no están previstas para los próximos días), recuerdan que el azufre es fitotóxico la temperaturas superiores a 28-30 ºC

Botritis:
En cuanto a la botritis, desde Areeiro informan de que no se observó estas semana síntoma alguno de esta enfermedad. Aun así, advierten de que el incremento de la humedad consecuencia de estas tronadas incrementa el riesgo, en especial en las fincas donde aún no se desprendieron los capuchones florales.

“Por este motivo, conviene revisar las viñas (sobre todo si hay variedades sensibles) después de estas lluvias para comprobar el estado de los racimos, y si se observa el micelio del hongo habrá que tratar”, recomiendan los técnicos de Areeiro.

Enfermedades de la madera:

Brazo con sintomas de enfermedad de madeira

Brazo con sintomas de enfermedad de madeira

En esta semana se volvieron a observar síntomas de alteraciones de la madera en alguna parcela, “sin duda por consecuencia del estrés derivado de las temperaturas altas registradas, y en una finca incluso encontramos secado de algunos brazos”.

En caso de que el síntoma esté restringido, puede procederse después de la floración (y en tiempo seco) a una poda del brazo afectado, desinfectando muy bien la tijera y aplicando un fungicida sobre el corte. Si no es así, se aconseja que ya se proceda al marcado de las plantas pensando en tenerlas bien identificadas para su tratamiento diferenciado en el momento de la poda invernal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información