Advierten de que el tratado TTIP es una amenaza para la ganadería europea

Cooperativas y asociaciones de productores cárnicos consideran el acuerdo comercial UE-Estados Unidos no es entre iguales y podría suponer la pérdida de más de 25.000 empleos en España.

Advierten de que el tratado TTIP es una amenaza para la ganadería europea

Mobilización contra el TTIP celebrada este sábado en Galicia. Autor: CIG

El sector ganadero gallego y español ve con preocupación los efectos del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) que negocian la Unión Europea y los EE.UU. para aumentar el comercio y la inversión mutua.

Las principales organizaciones tanto patronales como sindicales (UPA, ASAJA, Cooperativas Agroalimentarias, CESFAC, PROPOLLO, ANSOGAPOR, ASOPROVAC, AECEC o ASEPRHU) están llevando a cabo una iniciativa conjunta para denunciar que la supresión de aranceles a los productos agroalimentarios estadounidenses “penaliza a la ganadería de la UE y benefician claramente a la del país norteamericano”.

En este sentido, las organizaciones han elaborado y enviado a los responsables de las administraciones nacional y comunitaria el estudio “Impacto sobre el sector ganadero español y comunitario del acuerdo TTIP”, que evalúa las diferencias de costes entre los modelos productivos de Estados Unidos y la Unión Europea. Sus conclusiones advierten de que, con las exigencias regulatorias actuales, en los diez años posteriores a su firma, España podría perder más de 25.000 puestos de trabajo, y toda la UE más de 400.000, en los sectores ganaderos considerados.

TTIP_04_standar

Estados Unidos podrá exportar a la UE productos sin adaptarse a las normas europeas

Uno de los aspectos más preocupa al sector agroganadero español es que el futuro acuerdo TTIP no supondrá cambios legislativos en la UE referidos al Modelo Europeo de Producción, pero, y lo que es más importante, tampoco en el modelo de los EE.UU.

De esta forma, lo que concluye el estudio es que “competir en un mercado único con productos similares procedentes de EE.UU. pero con costes de producción muy distintos tendrá como resultado una importante reducción de la facturación y la desaparición de un porcentaje relevante de granjas comunitarias de dichos sectores, con la consiguiente pérdida de empleo en el sector agrario”, algo inaceptable para las organizaciones ganaderas y de sectores afines.

La estimación de pérdidas en facturación y empleo son las siguientes, para España y la UE:

TTIP_03_standar

Ante esta amenaza, los promotores de esta iniciativa solicitan “la actuación firme de los responsables nacionales y comunitarios para que en el acuerdo con Estados Unidos el sector ganadero europeo no sea sacrificado en aras de un libre comercio que no sería un comercio entre iguales por las enormes diferencias de modelo productivo entre ambas partes”.

El Sindicato Labrego Galego advierte de qué sería una amenaza para el sector cárnico y las Denominaciones de Origen Gallegas

En Galicia, la secretaria general del SLG, Isabel Vilalba, entregó la pasada semana uno escrito en la Delegación del Gobierno por el que pide que el gobierno español adopte una postura negativa y de rechazo del TTIP ante las instituciones europeas «por la amenaza real que supondría para la agricultura, la ganadería y la seguridad alimentaria» tanto de Galicia como del resto de la UE.

En el escrito presentado se detalla esta amenaza en cuestiones como los transgénicos, la carne clorada y hormonada, la competencia en condiciones de franca inferioridad de las granjas y empresas alimentarias gallegas con respecto a las estadounidenses, o el peligro de desaparición de las producciones agroganadero de la UE con indicación geográfica de calidad.

Puedes descargar el informe completo en este enlace. 

Puedes descargar aquí el escrito presentado por el SLG. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información