Advierten de que la caída de precios en la carne de vacuno se ha vuelto «crónica» tras el coronavirus

El Sindicato Labrego Galego (SLG) reclama ayudas directas para los productores, ya que las cotizaciones de Ternera Gallega mantienen las bajadas de alrededor de 50 céntimos por kilo y en la carne de desvieje la depreciación de los animales llegó al 50%

ganderia Rubio Martinez SC (Lancara) Ternera Gallega Suprema5

A pesar de haber pasado dos meses desde la celebración del último Consejo Agrario Gallego, el 16 de junio, en el que se trató la necesidad de apoyar a los sectores agroganaderos más afectados por la crisis de la Covid-19; una de las producciones que más sufrió el impacto del confinamiento y del cierre y restricciones a la hostelería, la carne de vacuno, sigue sin recibir ningún tipo de apoyo o ayuda, ni por parte del Ministerio de Agricultura ni de la Consellería de Medio Rural.

Por eso, el SLG pide ayudas urgentes para el sector de la carne de vacuno ante la caída «crónica» de precios provocada por el coronavirus, ya que alerta esta organización agraria de que las cotizaciones no se recuperaron en la actualidad.

Los productores de carne siguen sin recibir ningún tipo de apoyo económico, ni por parte de la Xunta ni del Ministerio

Un análisis realizado por los servicios técnicos del Sindicato Labrego Galego (SLG), constata que el precio medio de las liquidaciones entre abril y junio de 2020 fue de 4’17 euros por kilo/canal en ternera de calidad Suprema y de 3’5 euros kilo/canal en Ternera Gallega convencional. Estos datos, asegura el SLG «desmienten los publicados por la propia IXP Ternera Gallega y demuestran el descenso que la crisis de la Covid-19 provocó en el valor de la carne de vacuno en Galicia».

Posición de abuso

Si bien los datos del mes de marzo no muestran una bajada muy fuerte respecto a marzo de 2019, en abril, mayo y junio se aprecia un descenso alrededor de los 50 céntimos por kilo en Ternera Suprema y otro tanto en la normal. La depreciación se torna brutal en el caso de la carne de desvieje que, en algunos casos, llegó a encajar caídas en el precio del 50% del valor del animal hasta el momento.

La organización agraria considera que el coronavirus está siendo utilizado por las industrias y la distribución para imponer una bajada generalizada de los precios

«Entendemos que el cierre y posteriores restricciones en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) influyera en la caída de la demanda y, por lo tanto, en el precio de la carne; y que este hecho no se vio compensado por el aumento de consumo en los hogares, que la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) cifró en el 33%. Sin embargo, tenemos que denunciar el hecho de que la crisis haya sido y esté siendo utilizada por industrias y distribución para imponer una bajada generalizada de los precios, aprovechando el abandono de funciones del Ministerio de Agricultura y de la Consellería de Medio Rural ante de la posición de abuso con la que se extorsionan las producciones agroganaderas», denuncia el SLG.

Proponen un pago adicional de carácter urgente que esté vinculado al número de vacas nodrizas

Ante el hecho de que no se hayan recuperado a día de hoy los precios a los niveles pre-covid en comparación a años anteriores por estas fechas, el Sindicato Labrego Galego, insiste en la necesidad de activar ayudas directas, de manera urgente y a corto plazo, para el sector de la carne de vacuno.

«Estas ayudas deben estar orientadas a paliar las pérdidas producidas por la Covid-19 y a garantizar la continuidad de las granjas, muchas de ellas en zonas desfavorecidas y de alta montaña», argumentan. La mejor manera de activar estas ayudas, a juicio del SLG, sería autorizar un pago adicional por ternero sacrificado vinculado a vaca nodriza que permita equilibrar los precios; o hacer un pago directo por vaca nodriza o por granja, ya que se estaría pagando directamente a quién produce los terneros.

Las ayudas directas deben ser por vacas nodrizas y granjas para garantizar que llegan a los productores y productoras

Más a largo plazo, desde el SLG insisten en la necesidad de ordenar la cadena alimentaria para evitar los abusos de la industria que es, ahora mismo, dicen, la que impone los precios en detrimento de la IXP Ternera Gallega; y de apoyar otras vías de comercialización alternativas, como la venta directa. «En este sentido, hace falta denunciar que la Consellería de Medio Rural aún no gastó ni un céntimo de los 4’5 millones de euros que contempla el Plan de Desarrollo Rural PDR 2014-2020 para esta última finalidad», afirma el Sindicato Labrego.

Finalmente, la organización agraria recuerda que la IXP Ternera Gallega ha sido autorizada a congelar carne hasta el 31 de diciembre para no saturar el mercado e influir positivamente en los precios. Esta medida, aunque necesaria en el período más crítico de la crisis, puede ser un arma con doble filo, ya que, advierten, «cuando comiencen a salir al mercado los contingentes almacenados pueden influir negativamente en los precios y agravar aún más la crisis actual».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información