Advierten de un «caos» en las solicitudes de planes de mejora

Unións Agrarias apunta que a una semana del fin del plazo, los expedientes presentados no llegan al 30% de los del año pasado. Culpa de la situación a Medio Rural y pide una prórroga en la convocatoria

Publicidade
Advierten de un «caos» en las solicitudes de planes de mejora

El plazo de solicitud concluye el 2 de mayo.

El plazo de solicitud de planes de mejora y ayudas de incorporación concluye el próximo martes 2 de mayo, pero a una semana vista, sólo se presentaron a la convocatoria un 30% de los expedientes cursados el pasado año. Unións Agrarias advierte de un «caos y descontrol» en el proceso y pide que Medio Rural amplíe el periodo de solicitud. De lo contrario, muchos potenciales beneficiarios quedarán fuera, según la organización agraria.

Unións apunta que la raíz del problema hay que buscarla en el retraso de la normativa complementaria de la orden de ayudas. La convocatoria de planes de mejora y ayudas de incorporación se abrió el 1 de abril, pero hasta el 20 de abril no se publicó la normativa complementaria, sin la cual no se podían definir los proyectos para solicitar las ayudas.

Ese retraso les deja en la práctica a las explotaciones menos de dos semanas para elaborar y tramitar la solicitud, coincidiendo además en pleno periodo de ensilado y siembra del maíz. «Pedimos un ejercicio de responsabilidad de Medio Rural para que amplíe el plazo de solicitud de las ayudas. De lo contrario, mucha gente quedará fuera. Se precisa tiempo para recopilar toda la documentación necesaria y no hay margen», advierte Unións.

Desde Unións no se explican los problemas burocráticos que detectan por parte de la Consellería: «Esperamos que no respondan a una estrategia de recorte encubierto dirigida a ahorrarse una parte de los 60 millones previstos para ayudas a la incorporación y para planes de mejora. En un momento de problemas de liquidez de las explotaciones, sería una insensatez dejar al sector sin estos apoyos», valoran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información