Agader aumenta un 12% sus presupuestos, pero la oposición critica el abandono del rural

Agader aumenta un 12% sus presupuestos, pero la oposición critica el abandono del rural

Agader tiene como objetivo el desarrollo económico del rural gallego

La Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader) incrementa sus presupuestos para 2017 en un 12,17%, llegando a los 36,2 millones de euros. Así lo destacó el director general de este organismo que depende de la Consellería de Medio Rural, Miguel Pérez Dubois, en su comparecencia este miércoles en la Comisión 3ª del Parlamento para explicar las cuentas del próximo año. Sin embargo a oposición criticó lo que considera “abandono del rural” por parte del Gobierno de la Xunta durante los últimos años.

Pérez Dubois destacó que, dentro de este presupuesto, se destinan 13,5 millones de euros en el próximo ejercicio para dar cumplimiento a las líneas de actuación reflejadas en el programa Leader y, más específicamente, para impulsar la labor de los grupos de desarrollo rural (GDR), puesto que el próximo año -dijo- “será el de su lanzamiento real”.

En cuanto a la dinamización de la economía rural, el director general destacó que se destinan 3,5 millones de euros en ayudas directas para la puesta en marcha y mejora de pequeñas empresas no agrarias. Esta cuantía, señaló, se mantiene con respecto al 2016.

Pérez Dubois enmarcó todas estas actuaciones en el incremento del 17,13% de la capacidad inversora de la agencia, ya que se pasa de 27,5 millones de euros este año a 32,2 millones en el 2017. En estos fondos se incluye, además, el Plan de mejora de caminos de titularidad municipal. Remarcó la apuesta de Agader por mantener este plan, ya que se incrementan notablemente los fondos propios en un 157% hasta conseguir los 9 millones, para poder cofinanciarlo con la parte que le corresponde a la Xunta.

La oposición critica la falta de medidas y el abandono del Banco de Terras

Por su parte, los tres grupos de la oposición –En Marea, PSdeG y BNG– han coincidido en la falta de medidas para el rural en los presupuestos de la Xunta para 2017, así como en lo que consideran «abandono» del Banco de Terras.
Así, Paula Quinteiro, de En Marea, advirtió de que la dinamización económica del medio rural pierde este año «69 millones» en los presupuestos de la Xunta. Asimismo, lamentó que “la superficie que aporta el Banco de Terras solo supone el 5% de la superficie agraria abandonada”.

Durante el debate, José Antonio Quiroga Díaz (PSdeG) subrayó que Agader tiene por delante una «empresa de gigantes, pero con unos medios de enanos» ante la realidad tan «acuciante» en el agro gallego.

Además, Quiroga Díaz alertó del «sectarismo» que según el se ha llevado a cabo sobre «iniciativas muy importantes» de grupos de trabajo en el rural en los últimos tiempos, por lo que demandó un control desde Santiago para que no se repitan estos casos.
Por su parte, Xosé Luís Rivas, ‘Mini’, reclamó por parte del BNG un plan de emergencia en el rural, que considera «urgente y necesario», para que Galicia «no pase a ser un desierto verde».

Finalmente, José González Vázquez (PP) defendió que esta subida del 12% en Agader se enmarcan a su vez en un alza de 15 millones de la Consellería de Medio Rural para 2017 por lo que cree que repercutirá en beneficio del agro gallego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información