AGAGA impulsa la oferta en conjunto de la leche de las cooperativas primero compradoras

Desde las cooperativas gallegas critican la demora del Ministerio en publicar y que entre en vigor el Decreto de precios de cesión, así como el contrato homologado entre primeros compradores e industria.

AGAGA impulsa la oferta en conjunto de la leche de las cooperativas primero compradoras

Asamblea de AGACA

La Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (AGACA) está impulsando “una acción conjunta y unitaria entre todas las cooperativas lácteas socias” para hacer una oferta conjunta a la industria de la leche que comercializan como primero compradoras.

Actualmente unas 600.000 toneladas de leche, aproximadamente el 20% de la producción láctea de Galicia, es comercializado por una veintena de cooperativas primero compradoras que actúan de intermediarias entre los ganaderos socios de las cooperativas y la industria.

Sin embargo, la difícil situación por la que atraviesan los productores lácteos -con un mercado español y europeo desregulado-, está castigando especialmente a las cooperativas primero compradores, con alguna, como Codegui, a la que la industria le va a dejar de recoger la leche.

“Queremos actuar sobre la oferta, pero la figura no tiene por qué ser una organización de productores”

En este sentido, la reacción de AGACA es impulsar la oferta en conjunto a la industria de la leche de estas cooperativas, para lograr mayor capacidad de negociación de precios para los ganaderos asociados. “Sería una solución a corto plazo para los próximos dos o tres años, no estamos hablando de proyectos industriales”, señalan fuentes de AGACA, al tiempo que precisan que “la herramienta jurídica para actuar sobre la oferta no tiene porqué ser una organización de productores”.

Hay que recordar que AGACA impulsó su propia organización de productores, Aprolac, inactiva al igual que la otra creada en Galicia, Ulega, esta última promovida por Unións Agrarias.

“El propósito a alcanzar -explica AGACA a través de un comunicado- es el fortalecimiento de las cooperativas ante la anemia que padece el mercado, la inacción del Ministerio y un Acuerdo Lácteo a medio desarrollar y aplicar que, así, no resulta ni operativo, ni acomodado para el sector lácteo de España”.

Críticas al Ministerio por la no aplicación del Acuerdo Lácteo en su conjunto

En concreto, desde AGACA critican que “el Acuerdo Lácteo a medio implantar desequilibra la balanza en contra de los intereses de los primeros compradores lácteos”, caso de las cooperativas.

“El Ministerio no actuó sobre la parte difícil del acuerdo lácteo: precios de cesión y contratos entre industrias y primero compradores”

“El Ministerio actuó con mucha hipocresía con el acuerdo lácteo pues sólo desarrolló la parte fácil pero no la difícil, que son los precios de cesión y los contratos homologados entre industrias y primeros compradores como las cooperativas, algo que es urgente desarrollar y que entre en vigor”, denuncian fuentes de las cooperativas gallegas. “De continuar así, pueden producirse más impagos de la leche a los ganaderos”, advierten.

Además, desde AGACA reclaman que “el Ministerio aborde una modificación de la figura de las Organizaciones de Productores para hacerlas efectivamente reguladoras en un mercado libre y sin excedentes puntuales”.

AGACA pide la “implicación total” del Gobierno gallego ante la difícil situación que se avecina

Por último, la asociación advierte de que la difícil situación actual aun puede agravarse ya que “los primeros compradores gallegos están recibiendo mensajes claros por parte de algunas industrias: de cara a la primavera, estas serán incapaces de asumir la totalidad de la leche producida y no descartan que quede leche sin recoger y transformar”.

El problema se ve incrementado al superar en un 20% la leche que se transforma fuera de Galicia. A este respeto, desde AGACA advierten de que “no sería algo inimaginable que Gobiernos de otras CCAA exijan, a dicha industria, dar prioridad a la recogida y transformación de la leche de la propia Comunidad Autónoma”.

“Por eso, demandamos una implicación total del Gobierno Gallego en la defensa del mercado”, concluye la asociación gallega de cooperativas agrarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información