Agrícola Junquera Colmeiro SC, un referente en genética holstein que también apuesta por la raza Fleckvieh

GANDERIA JUNQUERA COLMEIRO FLECKVIEH 2Visitamos Agrícola Junquera Colmeiro SC, una ganadería de Vila de Cruces que es un referente en genética holstein en la provincia de Pontevedra, pero que desde hace tres años decidió diversificar y apostar también por la raza Fleckvieh austríaca. Conocemos como es el manejo del ganado y de la base territorial así como los resultados de las dos razas que conviven en esta granja, de la mano de Manuel Junquera.

-Agrícola Junquera Colmeiro SC es una de las ganaderías de vacuno de leche de referencia en la provincia de Pontevedra. Cuéntanos  cuál es la historia de esta ganadería familiar…
Esta es una ganadería familiar con una larga historia. Cuando se formó Africor Pontevedra, en el 1992, entramos en control lechero oficial y anteriormente ya estábamos en AFRIGA e incluso antes ya guardábamos el libro genealógico. Los orígenes de nuestra especialización en leche se remontan a 1960 cuando mis abuelos paternos se centraron en las vacas de leche. Aún cuenta mi padre que él y sus hermanos ordeñaban las vacas antes de ir al colegio.

Un salto importante lo dimos en el año 1983 cuando entró mi madre en esta casa y nació mi hermana y luego pasaron a ordeñar 25 vacas, con sistema canadiense de amarre en cadenas y calderetas. Años después pasamos al primero establo con estabulación libre, en el que ordeñábamos entre 45 y 50 vacas, primero en una sala de 4 puntos y luego en una de 8 puntos. Ahí en el establo aguantamos hasta el año 1998 que fue cuando yo cumplí los seis años e inauguramos el establo nuevo, en el que estamos ahora. Pero durante 3 años aún fuimos a ordeñar al establo viejo, que fue un trabajo enorme, hasta el 2001 cuando estrenamos la sala que tenemos ahora, una Delaval de 16 puntos.

-¿Cuál es el retrato de esta granja a día de hoy?
Manejamos unas 50 hectáreas y tenemos 127 cabezas, de las que 76 son vacas adultas -68 están en ordeño y las restantes son vacas secas-. En cuanto a razas, tenemos 64 frisonas, 10 son fleckvieh, una jersey y una roja danesa. Tenemos 51 novillas, de las que 42 son frisonas, 7 son fleckvieh. 1 jersey y una cruce de normanda con holstein. Me encanta la diversidad de razas y a todas les veo beneficios.

Aprovecho también para comentar que estoy interesado en la raza Girolando, que creo que es un cruce de GYR con HOLSTEIN. Me gustaría saber si alguien me puede ayudar en la compra de embriones ya que los animales adultos no pueden viajar a Europa por temas sanitarios.

-¿Cuáles fueron las principales inversiones que hicisteis en los últimos años?
La principal inversión que realizamos en los últimos años fue en mejora genética, tanto compra de embriones como de animales de alta calificación genética. Y luego hicimos inversiones en mejora del bienestar animal.

GANDERIA JUNQUERA COLMEIRO FLECKVIEH 1

-Esta es una explotación con relevo gneracional. ¿Cuantas personas trabajáis a día de hoy en la granja y como os repartís las tareas?
En los comienzos quienes estaban al frente de la granja eran mis abuelos con la ayuda de mi padre y de sus hermanos. Luego pasó a estar al frente el hermano más joven de mi padre, junto con mi madre y mi abuelo; y posteriormente en la granja nueva quedaron como titular mi madre, que siempre estuvo al pie del cañón, y mi tío, junto con un empleado. Cuanto tuve mayoría de edad me puse al frente de la granja yo y mi hermana, junto con mi madre y así hasta el día y hoy.

Yo recientemente retomé los estudios por un problema de corazón, que me impide realizar esfuerzos como antes, y estoy cursando el ciclo superior de Medicina Nuclear y Radioterapia, pero me gustaría compatibilizarlo con la granja, a ser posible. Ahora mismo colaboro en la granja a tiempo parcial, ayudándole a mi madre, y contamos también con una empresa externa que nos echa una mano en los momentos de más trabajo. Mis padres confían en mí y siempre me piden consejo, sobre todo para lo que es acoplamientos y compra y venta de animales y es algo que me gusta. De hecho, estando en clases hay mañanas en las que me llaman hasta 6 veces para consultarme!

-Sois una de las mejores puntuadas en genética Holstein de la provincia. Coméntanos cuáles son los criterios que empleáis de selección y como fue el camino, con los errores incluidos, para lograr el rebaño que tenéis hoy…
Ahora misma el rebaño Holstein de producción está formato por un total de 64 animales, de las cuales hay 45 calificadas: 29 como BB y 16 como MB, con un promedio de 84,70 puntos. Y de las restantes tenemos 19 primerizas sin calificar.

Somos referente a nivel genético, ya en el establo teníamos un promedio de 85 puntos, que para entonces era un nivel genético muy alto. De hecho, gran parte de las hijas eran de toros de Canadá y de ABS, como Rudolf, Inspiration, Lennox, Goldwin..ect. También nuestra granja fue pionera en importar animales del extranjero, incluso de Canadá, de donde las trajimos en avión, y tamen compramos vacas en Francia, así como de Ganadería Tauste, de Zaragoza, que entonces era un referente en genética en España. Por entonces también nos iniciamos en los concursos, tanto a nivel nacional como internacional.

En cuanto a los errores, seguro que muchos. Cuando en el 2001 cambiamos para el establo nuevo aumentamos también el número de animales en ordeño para amortizar las instalaciones y pasamos de 45 vacas en ordeño a 130 y ahí fue cuando perdimos el nivel genético que teníamos porque mi tío no supo llevar una gestión ordenada a la hora de seleccionar los toros por producción de forma que pasamos de tener un promedio de calificación morfológica de 85 a bajar la 77.

Compramos animales de hasta 6000 euros porque para nosotros es clave mejorar la genética de nuestro rebaño Holstein

Cuando yo me puse al frente de la explotación intenté recuperar el nivel genético, fijándome en las granjas que para mí eran referente como Badiola en Asturias o Finca La Asunción, en Touro. Fui seleccionando toros con buenas ubres, buenas patas, buenas producciones de leche, usando cruces en aquellos animales de los que no me interesaba mejorar. De esta forma en estos años fui mejorando la genética poco a poco, con la ayuda también de ganaderos como Joaquín, de la granja Leonor, de León, que me ayudó mucho en la selección de los toros. Fui comprando también animales en granjas de referencia, como las últimas en la ganadería Eloy, de Asturias. Compramos animales de subastas y de granjas TOP (animales de hasta 6000 euros). Para un ganadero normal sería una locura pero nosotros le damos mucha importancia a la genética.

Con todo eso, acoplamientos y compra de animales, logramos recuperar el nivel genético hasta los 84,7 puntos en los que estamos hoy, y estamos en los primeros puestos de la provincia tanto en morfología como en producción.

-¿Que toros soléis emplear y por qué motivos?
Me fijo en muchas cosas, pero normalmente selecciono por rasgos de ubre y de salud del ubre. También me fijo en los rasgos de patas, grupa, producción, longevidad, facilidad de parto…etc. Pero en todo caso me decanto siempre por toros de tipo, antes que por toros de índices, pues considero que en ellos está la eficacia, ya que detrás de una vaca con buen ubre y buenas patas hay un animal que tiene potencial para durar muchos partos y dejar muchas crías y litros de leche. Ahora mismo en casi todos los animales empleo semen sexado, tanto en novillas como en vacas adultas. Realizamos hasta 3 inseminaciones y si no quedan preñadas vamos a semen convencional o a cruce.

Este año queremos empezar la genotipar todos los animales de la explotación porque creemos que es la manera más rápida de avanzar genéticamente.

-¿Como manejáis la recría? ¿Vendéis para vida?
Desde que hace 6 años empecé a utilizar el semen sexado logramos tener una cantidad elevada de recría y el excedente lo vendemos a otras ganaderías, para lo cual me sirven mucho de ayuda las redes sociales.

En cuanto al manejo de la recría destetamos con 3 meses y descornamos todos los animales. Hasta a los 3 meses están en stands individuales y luego pasan a lotes, en los que están hasta los 6 meses y a partir de ahí ya pasan a estar alimentadas con la misma ración que las vacas de producción y inseminamos entre los 11 y 12 meses. La edad al primer parto está en los 21 meses.

-¿Y en que porcentaje empleáis cruces?
No uso mucho porque tenemos muy buena salida para la recría, ahora mismo debe haber unas 7 vacas preñadas de cruce, y normalmente empleo Azul Belga en adultas y en primerizas Angus, por la facilidad de parto.

“La Fleckvieh es una raza que produce parecido a la Holstein pero da muchos menos problemas”

-Siendo un referente en genética Holstein, ¿que os llevó la probar hace 3 años con la raza Fleckvieh? ¿Y por qué contactasteis con Ganados Barreira y con la asociación Fleckvieh Austria?
En esta ganadería tanto yo como mi padre y mi padrino somos unos enaorados de la Holstein. Soy consciente de que la selección que se hizo no fue la mejor porque digamos que llegamos a un tipo de vaca muy delicada, como de porcelana, y también tenemos un problema de consangüinidad que hay que corregir y que lleva a muchos problemas.

Elegimos probar con la Fleckvieh porque a día de hoy es una raza mucho más rústica, son vacas que no dan problemas y muy compatibles tanto para producción de leche como para carne. Con Ganados Barreira contacté a través de las redes sociales, empecé a ver fotos y me interesé por esta raza.

Manuel con Mint Evelina, Na primeira lactación produciuu 14836 kilos de leite e no que leva de segundo parto xa vai por 11456

Manuel con Mint Evelina, Na primeira lactación produciuu 14836 kilos de leite e no que leva de segundo parto xa vai por 11456

-Participaste en alguna de los viajes a Austria, ¿que impresión te llevaste de la ganadería en aquel país?
Fui hace dos años. Es un país en el que los ganaderos tienen mejores precios de la leche que en España y también los becerros tanto Fleckvieh como de cruce tienen mucha mejor salida. Es decir, tienen los ingresos más diversificados, ya que además de la venta de leche las ganaderías también ceban y venden todos los machos y novillas para la recría. Son ganaderías familiares, de entre 40 y 50 vacas en ordeño, y viven perfectamente. Hay más relevo generacional que aquí entre otros motivos, porque socialmente están muy valorados y económicamente están bien retribuídos.

Allí también nos llamó la atención que le dan mucho menos pienso a las vacas. Las Fleckvieh son animales que precisan mucho forraje, más que pienso, y necesitan verlo en el pesebre. Precisan menos pienso y más hierba seca y hierba verde. Son más eficientes del punto de vista alimentario que la Holstein.

-Después de ya tres años con un número representativo de Fleckvieh en vuestra granja, ¿como valoráis los resultados? ¿Como sale de la comparativa con las Holstein?
Empezamos con las Fleckvieh en el 2021 y los datos son muy positivos, y la razón principal por lo que las incorporamos a nuestro rebaño fue por nuestra necesidad de mejorar las calidades. De esta forma, pasamos de un promedio de un 3,5% de grasa -lo que nos penalizaba por parte de la industria láctea al estar por debajo del 3,70- a un 4,20%. En términos económicos nos supone ahora mismo una media de más de 1000 euros más de ingresos al mes solo por la mejora de las calidades que aportaron las Fleckvieh.

En cuanto a comparación entre las dos razas no la podría hacer, porque no las tengo divididas en dos lotes. Lo que sí percibo es que en litros de leche son parecidas.

La Fleckvieh es una raza que hasta ahora no tuvo mamitis en nuestra granja, estamos por debajo de 1000.000 células en la granja. Es cierto que vacuno y no solemos tener más de dos o 3 casos al año por mucha producción o por pisadas.

En cuanto a patas la Fleckvieh no da prácticamente problemas, empreñan mejor que la Holstein, y estoy también empleando semen sexado en todas.

Para mí las ventajas de esta raza son claras: rusticidad, buena salud podal, fertilidad, buena facilidad de parto, salud de ubres espectacular, cero problemas de células o mamitis…. Son también dominantes y comedoras y cuentan con esa doble aptitud de carne/leche que es un plus que las diferencia de las holstein.

GANDERIA JUNQUERA COLMEIRO FLECKVIEH 1 BECERRAS BOXES

-¿Que tal se venden las becerras de esta raza?
Los dos toros que más empleo con las Fleckvieh son Der Beste y Míster Max, y estoy empleando semen sexado. Crio de las vacas que más me gustan y el resto de las becerras las vendo porque tienen mucha salida. Ahora también tengo varias fleckvieh preñadas de holstein porque quiero hacer una prueba de cruces. El precio de las becerras viene andando en los 400 euros.

En cuanto a los becerros, sólo tuvimos machos en el primer parto, y los vendimos con un precio similar al de los pintos. Dejamos uno para cebar en la casa y el resultado fue muy bueno, porque es una raza que mete grasa infiltrada de forma que la carne tiene mucho marmoleo y es muy tierna y jugosa.

-¿Tenéis dificultad para conseguir buenos toros en la Fleckvieh?
Hay un amplio abanico de toros para escoger, y disponemos del asesoramiento tanto de Ganados Barreira como de Genetic Austria para los acoplamientos. En la web de Genetic Austria accedo a un amplio catálogo de toros, que es el mismo que para los ganaderos austríacos, y hago yo la elección, primando sobre todo los caracteres de ubres. Nunca tuve problema para escoger los toros que me gustan.

-¿Que planes de futuro tenéis para esta raza en vuestra granja?
Las primeras que compré están en el tercer parto y preñadas para la cuarta lactación. Si consigo que este lote de las primeras que compré me llegue a los 6 o 7 partos seguramente meta la mitad del rebaño Fleckvieh, porque son vacas que no dan prácticamente problemas. El único temor que tengo es que sus ubres aguanten altas producciones.

-¿Cuáles son las producciones y calidades medias de la leche en vuestra explotación?
El promedio es de 39/40 litros de promedio por vaca y día para todo el rebaño, con bajadas en verano. Las Fleckvieh de segundo y tercer parto que tenemos ahora están dando en pico de lactación entre 45 y 50 litros, incluso más que algunas pintas. La única diferencia que noto con las Holstein es que en el primer parto producen menos, con un promedio de 30 litros al día, pero desde el segundo parto es cuando incrementan la producción. También mantienen la lactación mejor, cuando quedan preñadas bajan a lo mejor 2 litros, pero se mantienen estables hasta el secado.

GANDERIA JUNQUERA COLMEIRO FLECKVIEH 1 PESEBRE DOUS

-¿A quien le vendéis la leche?
Se la vendemos desde siempre a LARSA, con un precio con calidades en este momento de 0,52 céntimos, IVA aparte. El pienso ahora mismo está a 0,42 céntimos con lo cual la rentabilidad es buena.

El pienso se lo compramos a la Cooperativa Perpetuo Socorro, de Arzúa, que también nos hace el carro, los trabajos agrícolas y los de ensilar.

Desde que compramos nosotros el corrector y lo incorporamos en la ración las vacas van mejor

-¿Como es la ración de las vacas en producción y de las secas en Agrícola Junquera Colmeiro SC?
Las de producción están con 34 kilos de silo de maíz, 14 de hierba y 11 de concentrado. Y las seqcas tienen una ración de 12 kg de hierba, 10 paja, 3 de silo de maíz y 2,5 de pienso, así como corrector. El corrector lo compramos nosotros a parte desde hace unos años y lo incorporamos en la ración y vemos mejores resultados: Las secas ahora arrancan mejor del parto y libran mejor y las vacas en producción empreñan mejor.

-¿Cuál es el porcentaje de mamitis que tenéis? ¿Notáis diferencias entre las dos razas? ¿Cuales considera que son las claves para reducir la incidencia de esta patología?
Desde que me puse al frente de la granja, hace unos 9 años, comencé a vacunar contra mamitis porque comprábamos animáis fuera y era un problema. Lo hago con Starvac, vacuno cada 6 meses y también vacuno contra IBR, BVD y pneumonía, y en los terneros contra diarrea. Desde entonces no volvimos a tener problemas sanitarios graves en la granja.

En cuanto a la calidad higiénico sanitaria de la leche estamos con menos de 100.000 células somáticas y por debajo de 10.000 en bacteriología. Para mí la sanidad del ubre es lo más importante en una granja de vacuno de leche, y para eso intento mantener las camas lo más limpias posibles. De hecho, si estoy yo por la casa las hago hasta tres veces al día.

Por lo demás, creo que es muy importante hacer un buen secado de la vaca con buena alimentación, para el cual usamos KEXXTONE vía oral para prevenir la cetosis después del parto. Le ayuda también a librarse mejor y a tener un inicio de lactación muy bueno. Para usar sexado es importante ya que si arrancan bien tienen celos naturales y la tasa de preñez es mucho más alta.

-Disponéis de 50 hectáreas de base territorial. ¿Como gestionáis los cultivos en vuestras parcelas?
De maíz sembramos sobre 30 hectáreas, y llegamos a ciclos 500 porque no tenemos problemas de sequía de momento. Sembramos en mayo y recogemos en octubre.

En las fincas en pendiente recogemos hierba seca para no tener que comprar paja. De hecho, desde hace dos años somos autosuficientes en forrajes.

-¿Se nota mucho el estrés por calor en esta zona en verano? ¿Que medidas paliativas aplicáis?
Tenemos un clima algo extremo con un clima frío en invierno y con nieblas, por lo que hay mayor riesgo de pneumonías en invierno. En verano en agosto podemos llegar a rozar los 40 grados, y ahí es cuando los animales sufren, con problemas de bajada de la producción, reabsorción embrionaria e incluso hemos tenido mortes por calor. Tenemos ventiladores pero lo que mejor nos funciona es el riego con agua cuando están en la sala de espera para el ordeño. Nuestras fleckvieh están gordas y quizás sufen más el estrés por calor que las frisonas.

-También probasteis con la roja danesa y con la Jersey. ¿Que resultados os dio?
Tenemos una de cada raza y estamos muy contentos con su producción y salud.

GANDERIA JUNQUERA COLMEIRO FLECKVIEH 3

-¿Tenéis dificultad para acceder a más base territorial?
No, porque en esta zona cada vez quedan menos ganaderías. Por encima de la nuestra está la de mi tía y por detrás Ganadería Frade. Ahora mismo casi toda la base territorial que tenemos es nuestra y lo poco que llevamos de otras personas es por compromiso.

Mi intención es mantener la granja como una segunda actividad y meter un robot de ordeño

-¿Que cambios os gustaría o tenéis previsto realizar en los próximos años en vuestra granja?
Si comienzo ahora a trabajar en el hospital tendríamos que meter un robot de ordeño, cambiar los cubículos y hacer alguna pequeña obra. Mi intención es mantener la granja como una segunda actividad. Me gusta esto pero tanto mi hermana como yo no podemos estar a tiempo completo por temas de salud.

-La amamantadora para los becerros también os ayudaría a reducir la carga de trabajo. ¿Habéis previsto incorporarla?
Las granjas que hicieron obras recientemente la pusieron pero yo no lo veo factible porque vi el manejo en varias granjas y yo nunca la pondría. Los becerros como mejor están es en boxes individuales para que no se laman entre ellos y en el destete hay que tener un muy buen manejo ya que si lo haces mal cuando esas becerras lleguen a ser primerizas tendrán pezones ciegos por mamarse entre ellas. Yo considero que lo estoy haciendo bien porque todas las novillas que paren aquí e igualmente las que vendo paren todas con los 4 pezones y para eso es muy importante la vigilancia cuando se juntan lotes y yo como no estoy todo el día en casa me ayudo de anillas antimama aunque digan que va en contra del bienestar animal. Ellas se defienden y dan comido perfectamente.

 ¿Se erradica la tuberculosis matando animales sanos? No lo entiendo.

-Algo más que quieras añadir?
Creo que los ganaderos no deberíamos tener ayudas de la PAC, sino unos precios justos y estables, e intentar eliminar el máximo de intermediarios posible, que es donde quedan realmente los márgenes de beneficio. Lo que pasa es que para la administración es útil este sistema ya que con las ayudas de la PAC y las penalizaciones pueden tener más controlados a los productores.

Por otra parte, estoy en desacuerdo en cómo está montado el sistema de saneamiento ganadero en Galicia. Conocemos muchas granjas de vacuno de leche en España por participar en concursos y hace un año compré tres becerras a una ganadería de Ávila que conozco. Castilla y León está en alto riesgo sanitario y yo no sabia nada. Fue entonces comprar las becerras y automáticamente tuvimos nuestra granja inmobilizada durante cinco meses para comprar o vender animales para vida. Las becerras dieron negativo en la prueba de tuberculosis pero tuvimos que enviarlas a matadero igualmente. ¿Se erradica la tuberculosis matando animales sanos? No lo entiendo. Además, estos animales sanos que hay que enviar a sacrificio los pagan a unos precios de vergüenza. Deberían hacer otro tipo de campañas y solicitar pruebas comparables, que son mucho más fiables que las simples.

Esta información fue elaborada con la colaboración de Genetic Austria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información