La crisis general de precios que atraviesan grandes sectores agrarios como el olivarero o el hortofrutícola están obligando al Ministerio a mover ficha en dos direcciones. Una, la de las negociaciones inmediatas con cadenas de distribución, organizaciones agrarias y gobiernos autonómicos. La segunda, cambios legislativos para corregir la formación de precios en el campo.
En la línea legislativa, el secretario de Agricultura del Ministerio, Fernando Miranda, anunció hoy que se modificará la Ley de la Cadena Alimentaria para “imponer la obligatoriedad de la inclusión de los costos de producción como factor para el establecimiento de precios en los contratos agrarios”, una cuestión que ya se está abordando en contratos agrarios de otros países europeos.
La modificación de la Ley busca evitar la destrucción de valor de los productos agrarios a lo largo de la cadena. También se prevé darle publicidad a las sanciones a empresas que incumplan la normativa en los contratos con los agricultores y ganaderos. Esta es una cuestión que las organizaciones agrarias venían reivindicando desde hace años, de cara a que exista también una presión de imagen pública para las empresas, aparte de las sanciones económicas.
Grupo de trabajo del sector lácteo
Tras una reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria, el secretario de Agricultura del Ministerio, Fernando Miranda, anunció además la creación de grupos de trabajo de todos los sectores agrarios, priorizando el aceite, las frutas y hortalizas y el sector lácteo. El objetivo es crear grupos de trabajo que estudien la cadena de valor de cada sector, de forma que esos estudios puedan servir de base para determinar los costos de producción en el campo, una cuestión clave en los futuros contratos agrarios.
Queda por ver si el Ministerio reactiva o no la comisión de seguimiento del Acuerdo Lácteo, que sólo tuvo una reunión en el último año. Desde Unións Agrarias ya pidieron una convocatoria urgente de la comisión para buscar un acuerdo inmediato con las cadenas de distribución. Entre tanto, convocaron una movilización en A Coruña para el próximo 19 de febrero y valoran tractoradas ante los supermercados.