Agricultura anuncia un decreto sobre comunicación de entregas de leche

El sector productor le traslada a la ministra su preocupación por la falta de garantías de la recogida de la leche a partir del 1 de mayo. UPA demanda especial control sobre dos industrias foráneas

Agricultura anuncia un decreto sobre comunicación de entregas de leche

Reunión de la Interprofesional con la ministra.

El fin de las cotas lácteas el 31 de marzo terminó con la obligación de mantener una estadística actualizada sobre las entregas de leche líquido a las industrias, si bien el Ministerio de Agricultura acaba de anunciar que seguirá procesando esta información a fin de que el sector pueda contar con información de mercado fidedigna que permita la mejor toma de decisiones. Agricultura tiene previsto publicar un decreto sobre comunicación de entregas de leche, según anunció ayer la ministra, Isabel García Tejerina, tras una reunión con la Interprofesional Láctea (Inlac).

En el encuentro con la Interprofesional, un organismo que agrupa a industrias, cooperativas y organizaciones agrarias, Tejerina, como ya había hecho anteayer en Galicia, valoró de manera positiva la aplicación de la normativa del Paquete lácteo, si bien señaló que tanto industrias como ganaderos tienen aún «algo que aportar» para hacer que el sistema de contratos de compra venta de leche funcione mejor.

En los casos en los que se detecten incumplimientos de la normativa, la ministra también destacó que habrá sanciones.

Precios y recogida
En la misma reunión, los representantes de UPA, matriz estatal de Unións Agrarias, le trasladaron a la ministra una situación en la que en «demasiadas ocasiones, los precios de los contratos sigue imponiéndolos la industria, sin que haya una negociación real con los ganaderos».

«Le trasladamos a la ministra la necesidad de garantizar la recogida de toda la leche a precio de mercado» (Santalla, UPA)

El secretario de Ganadería de UPA, el gallego Román Santalla, advirtió también en la reunión de los problemas de recogida de leche que se están detectando, sobre todo tras la comunicación de Leche Celta a varias cooperativas gallegas de que va a dejar de recogerles la leche a partir del 1 de mayo. Santalla demandó del Ministerio que garantice la recogida de toda la leche y a precios de mercado. “No tenemos duda de que se va a recoger toda la leche, pero hay que garantizar que se recoge a precios de mercado», advirtió tras la reunión de la Inlac.

El representante de UPA solicitó de la ministra que controle en especial la actuación de dos industrias extranjeras, en alusión a la portuguesa Lactogal -propietaria de Leche Celta- y a la francesa Lactalis. «Son dos industrias que aquí en el Ministerio hablan con piel de cordero pero que fuera en el campo amenazan y extorsionan al ganadero», declaró Santalla a los medios tras la reunión de la Inlac.
De otro lado, ante las recientes declaraciones de la ministra en su visita a Galicia, el Sindicato Labrego emitió ayer una nota de prensa para criticar las palabras de Tejerina, que al entender del Sindicato Labrego, avalan la posición de «dominio y abuso» qué está ejerciendo la industria en sus relaciones con los ganaderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información