Agricultura avanza en la herramienta informática que permitirá calcular las emisiones de cada granja

El sistema Ecogan indicará las emisiones de gases teniendo en cuenta las técnicas y procedimientos empleados en cada explotación. Se le notificará también al ganadero las mejores técnicas disponibles para reducir su impacto

Agricultura avanza en la herramienta informática que permitirá calcular las emisiones de cada granja

Equipo de inyección de purín, que reduce emisiones de amoniaco. / Archivo.

Los compromisos adoptados con Europa para reducir la emisión de gases contaminantes, como el amoniaco, o de efecto invernadero, como el metano, obligarán al campo a hacer un seguimiento de sus emisiones. El Ministerio de Agricultura está trabajando en una norma que regulará la implantación del sistema informático Ecogan, que servirá para calcular las emisiones de cada granja a partir de datos sobre el manejo que hace del ganado y del purín.

La aplicación Ecogan le notificará a cada granja sus emisiones, así como las mejores técnicas disponibles en cada caso para reducir la producción de gases. El programa facilitará la comunicación entre ganaderos y autoridades, así como entre las comunidades autónomas y la Administración general del Estado.

Para abordar la normativa que regulará la puesta en marcha de Ecogan, el Ministerio de Agricultura y el de Transición Ecológica han celebrado una jornada telemática en la que participaron alrededor de 150 profesionales. Con la información recopilada en la jornada, el Gobierno ultimará la puesta en marcha de la nueva normativa, así como la progresiva implantación del sistema informático.

El encuentro sirvió también para difundir los documentos zootécnicos a partir de los que se calculará el balance alimentario de nitrógeno y fósforo de las distintas especies ganaderas. Los documentos, elaborados por el Ministerio con destacados investigadores, eran necesarios para el desarrollo del sistema informático Ecogan.

La puesta en marcha de la aplicación informática para calcular emisiones se beneficiará del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según indica el Ministerio, que precisa que el objetivo es avanzar en la transición ecológica y digital del campo, al tiempo que se mejora su competitividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información