Agricultura confirma la tendencia al alza del precio de la leche en el campo

El informe del Fega correspondiente al mes de septiembre revela una subida de un céntimo en Galicia en el último mes. Las entregas crecieron en relación al pasado año

Agricultura confirma la tendencia al alza del precio de la leche en el campo

El precio de la leche suma dos meses de recuperación en Galicia.

El precio medio de la leche en el campo se situó en septiembre en 28,2 céntimos en Galicia, lo que supone una subida de un céntimo en relación a agosto, según revela el último informe del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega). A nivel del conjunto de España, el valor medio también subió hasta los 29,6 céntimos, frente a los 28,6 de agosto.

Los datos confirman una cierta tendencia al alza de los precios, que previsiblemente continuará en los próximos meses, según las expectativas del sector. En cuanto a los datos de entregas, la producción fue un 3% mayor que la del pasado año (535.000 toneladas frente a 520.000), si bien hay que tener en cuenta el efecto de la huelga de entregas en septiembre del 2015.

En septiembre del pasado año, en Galicia se entregaron sólo 187.000 toneladas, por las 199.000 del 2014, cuando aún había cuotas. Este año las entregas de septiembre en Galicia fueron de 203.000 toneladas. Por tanto, si se suman a las estadísticas la cantidad que dejó de procesar la industria en septiembre del pasado año, que previsiblemente serían más de 13.000 toneladas, la producción de septiembre de este año se mantiene similar a la del pasado ejercicio.

Será interesante comprobar en próximos meses si las ayudas de la UE para reducir la producción de la leche, que recibirán una parte de las ganaderías, tienen un efecto en los datos globales de entregas.

Calidades
El informe del Fega confirma también que la leche gallega se mantiene en la parte alta en lo que se refiere a contenidos de materia grasa y proteína. En materia grasa, es la comunidad peninsular con más porcentaje de grasa, con el 3,78, cuando el promedio estatal está en el 3,64. En proteína, el promedio gallego se sitúa en el 3,24, una centésima más que el promedio del conjunto de España (3,23).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información