Agricultura exime a la UE de indicar el origen en la etiqueta de los lácteos

El Ministerio prepara un proyecto de decreto para regular el etiquetado obligatorio del país de ordeño, transformación y envasado de la leche. La normativa permitirá identificar los productos fabricados en España con leche importada, si bien no establece obligaciones sobre quesos y bricks importados

Agricultura exime a la UE de indicar el origen en la etiqueta de los lácteos

Fonterra, una de las principales industrias lácteas a nivel mundial.

El Gobierno ha elaborado un borrador de decreto para regular el etiquetado obligatorio del origen de los productos lácteos. La normativa permitirá identificar los productos fabricados en España con leche importada, si bien no establece obligaciones sobre quesos y bricks importados, por lo que genera reticencias en parte del sector ganadero.

El etiquetado obligatorio del origen de los productos lácteos es una reivindicación de viejo organizaciones agrarias y cooperativas. Con esa medida, se busca que el consumidor tenga más fácil identificar el origen de la leche, de manera que pueda priorizar la compra de la producción estatal, si ese es su deseo. Las asociaciones de consumidores también son partidarias de un etiquetado obligatorio de estos datos, si bien Agricultura hasta ahora se había mostrado reticente.

La medida de obligar a la indicación del lugar de ordeño, transformación y envasado de la leche ya se adoptó este verano en Francia. Los productos comercializados en el país vecino que lleven leche y carne en sus ingredientes deberán especificar su origen a partir de 1 de enero del 2017. Otros estados del entorno también barajan medidas similares.

Excepciones
Agricultura establece en el borrador de normativa que la etiqueta de los productos lácteos deberá mencionar el país de ordeño, transformación y envasado, pudiéndose concentrar estas tres indicaciones en una sola cuando todo el proceso se acometa en un único país. Una disposición adicional única del decreto libera de ese deber, sin embargo, a buena parte de los estados que exportan leche a España.

En concreto, el decreto exime de cumplir la norma a los países miembros de la UE, así como a aquellos que tengan acuerdos aduaneros con la Unión. El texto señala expresamente lo siguiente: “Los requisitos de este Real Decreto no se aplicarán a los productos legalmente fabricados o comercializados en los otros Estados miembros de la Unión Europea ni a los productos originarios de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio, partes contratantes del Acuerdo del Espacio Económico Europeo ni a los Estados que tengan un acuerdo de Asociación Aduanera con la Unión Europea».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información