Agricultura le exigirá a las explotaciones un cuaderno digital al que tendrá acceso en tiempo real

El Ministerio recibirá así datos directos de los cultivos y producciones, así como del empleo de fertilizantes y fitosanitarios por cada productor. Prevé que esos datos sirvan para enviarle un borrador de la PAC a las explotaciones, de forma que se simplifique su presentación

Publicidade
Agricultura le exigirá a las explotaciones un cuaderno digital al que tendrá acceso en tiempo real

El cuaderno de explotación incluirá datos de los tratamientos fitosanitarios y de fertilizantes, entre otros.

La digitalización del campo dará un paso definitivo con la puesta en marcha del sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas (Siex), que se prevé que entre en vigor el 1 de enero del 2023. Agricultura le exigirá entonces a las explotaciones que tengan un cuaderno digital al que la Administración tendrá acceso en tiempo real, de forma que el Ministerio podrá conocer al momento los datos de cultivos y producciones en cada parcela, así como los registros de empleo de fertilizantes y fitosanitarios en cada explotación, entre otras cuestiones.

Para facilitar la puesta en marcha de los cuadernos digitales de explotación, la Administración proyecta proporcionarle a todos los titulares, de manera gratuita, los programas informáticos necesarios para la cumplimentación de los cuadernos de explotación. Esos sistemas serán interoperables con los que ya tienen en marcha las empresas privadas.

En el caso de explotaciones que no tengan acceso a medios electrónicos, el borrador del decreto que regula el SIEX prevé que las autoridades de cada comunidad autónoma pongan a disposición de los productores los servicios precisos para cumplir con los deberes de la nueva normativa.

Objetivos
El objetivo de la regulación es doble. Por un lado, Agricultura quiere simplificar así trámites y controles relativos a la Política Agraria Común (PAC) e incluso prevé enviarle a cada explotación un borrador de su PAC, de cara a facilitar su presentación, a imagen de lo que viene haciendo cada año el Ministerio de Hacienda con la declaración de la renta.

En segundo lugar, la Administración busca tener acceso así al seguimiento de indicadores como uso de fertilizantes, fitosanitarios o medicamentos en cada explotación. De este modo, podrá verificar si el campo español avanza en los objetivos marcados en documentos como el Plan Estratégico Nacional de la PAC, el Pacto Verde Europeo o la estrategia De la granja a la mesa. El Gobierno busca así garantizar que España mejora en la línea marcada por Europa en cuanto a producciones más respetuosas con el medioambiente y con la conservación de la biodiversidad.

Registros de las comunidades autónomas
El sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas (Siex) se completará con los datos que ya tienen registrados las comunidades autónomas, para unificar en un único sistema toda la información de cada productor.

La normativa que regulará el sistema de información de explotaciones agrícolas (Siex) está ahora mismo a información pública y se pueden hacer alegaciones y sugerencias hasta el 16 de febrero.

Contenido mínimo del cuaderno digital de explotación

La normativa proyectada por el Ministerio exige en principio que cada productor facilite los siguientes datos en el cuaderno digital de su explotación

  1. Datos generales del cultivo en cada parcela agrícola. Se facilitará además información complementaria, como data de siembra y fecha de cosecha.
  2. Datos de producción a nivel de cada parcela agrícola. Habrá que indicar la cosecha en Kg. / hectárea, así como el destino de la producción y de los restos vegetales. En el caso del viñedo, habrá que identificar y ubicar a la bodega receptora de la uva.
  3. Tratamientos fitosanitarios. Es preciso indicar las actuaciones que se hacen en cada parcela, así como el posible uso de semilla tratada o de aplicaciones post-cosecha. Habrá que consignar tanto los datos de los productos utilizados como del aplicador, de la maquinaria y del asesor.
  4. Fertilización. Se deberá indicar la fecha de aplicación, el material fertilizante empleado, así como su composición en carbono orgánico, macronutrientes y micronutrientes. Se adjuntará además el plan de abonado y se identificará el asesoramiento recibido.
  5. Riego. Se identificará la fecha de riego, el sistema empleado y la superficie alcanzada. También el origen y cantidad del agua utilizada.
  6. Cosecha comercializada. Se identificará el producto y la fecha en la que se realiza la venta.
  7. Analíticas, en caso de que se hayan hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información