El sello Productos Lácteos Sostenibles (PLS) se replanteará en breve para establecer una nueva normativa de certificación. Agricultura prevé endurecer los requisitos para que las industrias lácteas puedan utilizar el logo en sus envases. En cuanto la norma entre en vigor, todas aquellas industrias con sanciones firmes de la Agencia de Información y Calidad Alimentaria (Aica) en los anteriores 12 meses o con expedientes abiertos en los últimos 6 meses deberán retirar el sello de sus productos.
Esta medida, que figura en el borrador del proyecto de certificación del sello PLS, no es menor, pues más de una cuarta parte de todas las sanciones acordadas por la Aica le corresponden a las industrias lácteas por diversos incumplimientos.
El borrador de la nueva normativa estipula también que los contratos de las industrias con los ganaderos deberán tener un mínimo de 6 meses. La misma duración deberá establecerse en los contratos mercantiles que deberán suscribir las industrias con los primeros compradores intermediarios de los que se provean.
Agricultura exigirá además una serie de requisitos ligados al concepto de sostenibilidad, como la inscripción de las empresas en el registro de huella de carbono del Ministerio, la presentación de una memoria anual sobre responsabilidad social corporativa (RSC) o la adhesión al código de buenas prácticas de contratación comercial.
Sostenibilidad económica
Con todo, el sector ganadero echa en falta en el borrador la aclaración de lo que es precio sostenible de la leche. Organizaciones como Unións Agrarias abogan porque el sello PLS sirva para identificar la leche que es pagada a ‘precios sostenibles’ en el campo y que se vende también a ‘precios sostenibles’ en la gran distribución, pues entienden que no es de recibo que haya briks a menos de 60 céntimos en el supermercado que se están comercializando con el logo PLS.
El sector ganadero e industrial está enviando aportaciones al borrador del proyecto de certificación del sello PLS y habrá que esperar para comprobar qué decisiones toma el Ministerio sobre las propuestas que le llegan de toda la cadena de valor de la leche.