Agricultura proyecta un nuevo inventario forestal de Galicia en 2016

Los propietarios forestales abordan en unas jornadas en Santiago la situación actual y perspectivas de los aprovechamientos de madera. El sector, preocupado por la evolución del mercado del pino y del eucalipto

Agricultura proyecta un nuevo inventario forestal de Galicia en 2016

Las jornadas generaron una gran expectación en el sector. / Imagen: Devesa.

Conocer las existencias de madera que hay en el monte es una cuestión considerada clave por el sector forestal para definir las políticas de futuro. En Galicia, el último inventario forestal nacional, el cuarto, data del 2009 y el siguiente aún no se intuye en el horizonte, un escenario que constituye un problema para la planificación del sector. El Ministerio de Agricultura proyecta ahora acometer inventarios más ágiles, cada 5 años, en Galicia y en el resto de la cornisa cantábrica, el primero en 2016, según trascendió en Santiago en unas jornadas organizadas por la Plataforma Tecnológica Forestal Gallega Devesa.

El nuevo inventario se centrará sólo en las especies más extendidas para producción de madera en Galicia, el pino del país, el pino radiata y el eucalipto, según detalló en las jornadas el jefe del área de Inventario y Estadísticas Forestales del Ministerio, Roberto Vallejo. En su intervención en el acto, Vallejo señaló que la realización en el 2016 de un inventario forestal de la Cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) era un proyecto en firme que contaba con el visto bueno del Ministerio, pero precisó que aún no se podía dar por seguro.

«Tenemos que ser capaces de recopilar la información que necesitamos para hacer las políticas que queremos» (Juan Picos, Uvigo)

Otro de los ponentes de las jornadas, Juan Picos, de la Escuela de Enxeñería Forestal de Pontevedra (Uvigo), incidió en la importancia de conocer las existencias y producciones de madera que se están dando en el monte. “Tenemos que ser capaces de recopilar la información que precisamos para hacer las políticas que queremos”, subrayó Picos, quien sugirió la posibilidad de crear un sistema gallego de recogida de información forestal.

Situación y perspectivas
Las jornadas organizadas por la Plataforma Tecnológica Devesa, que se desarrollaron el pasado viernes en Santiago, analizaron la actual situación del monte en Galicia, de acuerdo con los datos del último inventario forestal, así como las perspectivas de futuro. Las asociaciones de propietarios manifestaron su preocupación por la evolución del mercado del pino y del eucalipto en Galicia, una cuestión que se abordó en varias ponencias y que capitalizó buena parte del debate entre técnicos, empresas del sector y los propietarios.

«El camino es el asociacionismo. No podemos competir con parcelas de 3 metros de ancho» (Tomás Fernández Couto)

El análisis de las perspectivas de futuro del recurso maderero llega en un momento que los propietarios forestales consideran clave, pues en el primer semestre del 2016 la Xunta redefinirá el Plan Forestal de Galicia y también el próximo año arrancarán las nuevas líneas de ayudas del Plan de Desarrollo Rural 2015-2020.

Política forestal
De cara a este periodo que se abre, el director xeral de Ordenación y Producción Forestal, Tomás Fernández Couto, que intervino en la clausura de las jornadas, expuso las prioridades estratégicas de la Consellería de Medio Rural en cuanto al monte gallego. “¿Hacia dónde tiene que ir el monte gallego?. El camino es el asociacionismo. No podemos competir con parcelas de 3 metros de ancho y 100 metros de largo” -sentenció-. “Ahora mismo tenemos 5 sociedades de fomento forestal (Sofor) constituidas en Galicia y la perspectiva para 2016 es que se creen entre 10 y 20 más”, destacó Fernández Couto.

«Una buena Proma sería una Sofor. ¿Puede hacerse? Sí» (Tomás Fernández Couto, Medio Rural)

La promoción de las Sofor, una figura que agrupa la gestión de parcelas particulares, dispondrá de 600.000 euros de ayuda en 2016, el triple del 2015, y Fernández Couto aseguró que el apoyo a las Sofor puede convertirse en una de las principales líneas de la Consellería. El director xeral entiende que el asociacionismo es la vía para conseguir unidades de gestión competitivas que permitan una reducción de los costes de aprovechamiento del monte. También abogó por un esfuerzo conjunto en silvicultura que redunde en una mejora de la calidad de la madera y de la productividad forestal.

El impulso a las Sofor es considerado por Fernández Couto como conveniente para todo tipo de explotación forestal. “¿Podrían las Promas ser una Sofor?. Sí, una buena Proma sería una Sofor. Ahora las Promas sólo se dedican a la comercialización del eucalipto, pero podrían dar un paso más”, señaló el director xeral en alusión a las asociaciones de propietarios forestales de A Mariña, Ferrolterra y Ortegal.

«La única forma de hacer deslindes de zonas en disputa entre montes vecinales es por acuerdo» (Tomás Fernández Couto)

Entre las Sofor que están en proyecto, Couto señaló casos singulares, como la de una sociedad que estaría orientada a pastos en el monte u otra centrada en la producción de castaña. “Tenemos también un proyecto que quiere constituirse en Sofor para hacer un aprovechamiento maderero de frondosas en una zona de Red Natura” -reveló el director general -. “No renunciamos al aprovechamiento maderero de las frondosas autóctonas. La madera de roble es la mejor del mundo para el envejecimiento del whisky y hay demanda para esta madera de una de las principales marcas a nivel mundial”.

Ayudas
Para 2016, Fernández Couto anunció líneas de ayudas para apoyar nuevas plantaciones forestales, una mejor silvicultura y también plantaciones de castaños para producir castañas. Otra de las líneas estratégicas será el apoyo a deslindes y acuerdos entre los montes vecinales. “La única manera en que se hagan deslindes de zonas en disputa es a través de acuerdos”, valoró el director xeral. “Las comunidades de montes no pueden estar discutiendo por unos pocos metros. Lo importante es poner el monte a producir”, demandó.

Una idea sobre “Agricultura proyecta un nuevo inventario forestal de Galicia en 2016

  1. Anton

    Fuera el eucalipto,después de la 4° corta que pasa con el terreno? Eso no lo contáis?

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información