Agricultura ultima el decreto de primeros compradores

El Ministerio achaca el retraso de la norma a la necesidad de encontrar argumentos legales que permitan una regulación adicional del mercado. Destaca que la cadena de valor de la leche funciona con normalidad

Agricultura ultima el decreto de primeros compradores

Los primeros compradores le compran al ganadero y le venden a la industria.

El Ministerio de Agricultura está trabajando en colaboración con la Xunta para publicar lo antes posible el decreto que regulará la figura de los denominados primeros compradores de leche. Así lo ha confirmado el director general de Mercados del Ministerio, Fernando Miranda, que achaca el retraso en la normativa, con un borrador desde hace un año, a la necesidad de buscar su encaje legal.

La figura de los primeros compradores, los operadores intermediarios que le compran leche al ganadero para vendérsela a la industria, ha sido especialmente polémica durante los últimos dos años de crisis láctea. Un pequeño grupo de primeros compradores, alrededor de media docena, acumula impagos con unos 200 ganaderos, sin que las explotaciones encuentren vías para recuperar esas cantidades.

«Hay voluntad para exigirle un aval a los primeros compradores, pero hay que encontrar la posibilidad legal» (Fernando Miranda)

Desde las organizaciones agrarias reclaman que de aquí en adelante se les exija el depósito de un aval a los primeros compradores para hacer frente a posibles impagos. A ese respecto, Miranda señala que en el Ministerio hay “voluntad” para exigir el aval, pero señala que se trata de encontrar la “posibilidad legal”.

“En España tenemos una Ley de Garantía de Unicidad de Mercado que impide aplicar requisitos adicionales al ejercicio de cualquier actividad económica que no estén recogidos en la normativa comunitaria. Por tanto, tenemos que encontrar los argumentos de carácter legal que nos permitan agregar requisitos a la figura del primer comprador”, explica. “Queremos dar una solución, pero tenemos que hacerlo dentro del marco legal que tenemos”.

Decreto de cesión de precios
Otra norma legal que era esperada por el sector lácteo, y que ya se puso en marcha en el último año, es el decreto de cesión de precios de la leche. Ese decreto permite que el Ministerio conozca los precios de venta de la leche entre cada industria y cada cadena de distribución, a fin de detectar posibles irregularidades en la cadena de valor de la leche.

«No podemos fijar precios, pero sí evitar malas prácticas. La leche por debajo de 55 céntimos en el súper es anecdótica»

Con esos datos, el Ministerio de Agricultura dispone de toda la información de precios de la leche. A qué precio le vende el ganadero a la industria, a qué precio le vende la industria a la distribución y el valor de la leche en el punto de venta final.

“La información que recabamos a raíz del decreto de cesión de precios nos indica que no hay ninguna anomalía con carácter general. No se producen distorsiones”, destaca Miranda. “Si existe alguna falta de entendimiento puntual entre alguna industria y alguna cadena de distribución, tenemos la mesa del acuerdo lácteo para solucionarlo”, valora.

Preguntado sobre el aumento de las ventas de leche en el supermercado por debajo de 60 céntimos, una situación que preocupa en el sector ganadero, Miranda recuerda que la normativa de competencia impide fijar precios.

“Tenemos que respetar la normativa de competencia, así que no podemos fijar precios, pero sí evitar malas prácticas. Hay un acuerdo de todos que ha convertido las ofertas a menos de 55 céntimos en anecdóticas, que ha sido un paso importante para evitar precios anormalmente bajos”, destaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información