El carrusel de medidas que se han sucedido en el sector lácteo en los últimos años demostraron por el momento una limitada eficacia para equilibrar la cadena de valor de la leche. Los ganaderos tienen ahora contratos con las industrias y organizaciones de productores que los pueden representar, pero carecen de poder para negociar los contratos, hasta el punto de que las industrias ignoran a las organizaciones de productores. Por parte de las cadenas de distribución, la cosa tampoco está mejor, con una tendencia a la baja en los últimos años de los precios de los productos lácteos, que presionan al resto de la cadena.
El Ministerio de Agricultura está valorando con los agentes del sector posibles medidas a adoptar. Las previsiones apuntan a que el decreto de reforma del Paquete Lácteo, ya encarrilado por el anterior Ejecutivo, se publicará este otoño. El objetivo es reforzar la posición de los ganaderos en la negociación con las industrias, con medidas como la de obligar a que las industrias sólo puedan negociar con las organizaciones de productores la leche de las ganaderías asociadas a las mismas.
El precio de la leche ha caido en el supermercado un 2% en el primer semestre de 2017, último periodo con datos
Acuerdo Lácteo
Otra ‘patata caliente’ con la que se topó el Ministerio es el Acuerdo Lácteo, que demostró por el momento una escasa eficacia para equilibrar la cadena de valor. Los precios de la leche y de los productos lácteos evolucionan a la baja y continúan usándose para atraer clientes a las cadenas de supermercados. Durante el primer semestre del 2017, el precio de la leche líquida en el supermercado cayó un 2% en relación al mismo semestre del año anterior. Desde las cadenas de la distribución suelen apelar a la libertad de mercado, pero el argumento no es aceptado por el sector ganadero.
El reto, desde el punto de vista de organizaciones agrarias y cooperativas, pasa por establecer una cadena de valor sostenible que garantice una rentabilidad mínima para ganaderías, industrias y cadenas de distribución. Si los supermercados continúan presionando el precio de la leche y de los lácteos a la baja, el avance hacia la sostenibilidad es inviable, razonan.
Así las cosas, Agricultura está consultando con los agentes del sector si quieren continuar trabajando en el marco del Acuerdo Lácteo. La alternativa pasa por establecer mesas sectoriales en el marco de la Ley de la Cadena Alimentaria. Desde la Unión de Pequeños Agricultores, matriz estatal de Unións Agrarias, se reunieron recientemente con el ministro, Luis Planas, para trasladarle la necesidad de equilibrar la cadena de valor y acabar con problemas como las ventas a pérdidas que se detectan en las cadenas de supermercados.
El responsable de Ganadería de Upa, el lalinense Román Santalla, espera avances en la materia. Sobre el acuerdo lácteo, Santalla señala que los logros son escasos, si bien destaca la importancia de mantener una mesa de diálogo entre industrias, cadenas de distribución, organizaciones agrarias y cooperativas. “Es importante tener una mesa diálogo y sobre todo escuchar las realidades y soluciones que presenta cada parte de la cadena”, subraya. Es un foro del que aquí en Galicia se carece desde hace años y por parte de Unións Agrarias-Upa hay interés en mantener al menos una interlocución con industrias y supermercados a nivel estatal.