Agrigga, germen de la primera Organización de Productores de vacuno de carne

Constituida en Melide una cooperativa de explotaciones ganaderas de carne con el objetivo de planificar producción, concentrar oferta y negociar en conjunto. La sociedad promotora trabaja también en el sector lácteo

Agrigga, germen de la primera Organización de Productores de vacuno de carne

Asamblea constituyente de Agrigga Carne SCG, en Melide.

Alrededor de un centenar de explotaciones de vacuno de carne de toda Galicia han constituido una cooperativa, denominada Agrigga Carne SCG, con el objetivo de concentrar oferta y de negociar la comercialización del ganado en conjunto. Agrigga Carne SCG es el germen de una futura Organización de Productores (OP), si bien la creación de la OP tendrá que esperar a que se trasponga a España el correspondiente reglamento comunitario, un trámite que se espera para este año.

La creación de la OP tendrá que esperar por la publicación de la normativa española al respecto

Agrigga Carne SCG, que se oficializó ayer en una asamblea en el edificio multiusos de Melide, es una iniciativa de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Galicia (Agrigga), un colectivo que se define como una iniciativa profesional dirigida sólo por agricultores y ganaderos y que surge por la «desunión, politización y sindicalización» que hay en el campo gallego, según indican en una nota de prensa.

Desde Agrigga consideran que la mejor vía para coordinar el trabajo de agricultores y ganaderos pasa por la creación de estructuras estables, como las organizaciones de productores (OPs), unos instrumentos impulsados por la Comisión Europea para permitir que las explotaciones planifiquen producciones, concentren oferta y negocien en conjunto.
OP de vacuno de carne

OP de vacuno de carne
Agrigga emprenderá esa línea con la constitución de una OP de carne, para la que, según la normativa europea, se precisan un mínimo de 10 explotaciones y 2.000 vacas nodrizas en el caso de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), y 50 explotaciones y 20.000 vacas nodrizas en el resto. La idea de Agrigga es trabajar en el marco de la IGP Ternera Gallega.

«Hay que diversificar los partos a lo largo del año y hacer una planificación de la producción para ser competitivos» (Alberto Lema, Agrigga)

Los objetivos iniciales de Agrigga Carne SCG se centran en orientar las producciones de cara al mercado, impulsando una mayor profesionalización de las explotaciones. «Hay que diversificar partos a lo largo del año y hacer una planificación de la producción que nos permita ser más competitivos», valora el secretario general de Agrigga, Alberto Lema.

El plan de actuación de Agrigga Carne SCG prevé en un principio hacer una valoración de la oferta que aglutina para a continuación negociar en conjunto con mataderos y cadenas de distribución, en la idea de establecer contratos anuales con precios de referencia.

Contexto
En Galicia, ya están funcionando diversos proyectos de venta en conjunto de vacuno de carne, como el gestionado por la Asociación de Criadores de Rubia Galega (Acruga) o el de la cooperativa de segundo grado Artesáns Gandeiras, que aglutina a 10 cooperativas y a alrededor de 4.000 explotaciones.

La novedad que introduce el proyecto de Agrigga Carne SCG se sitúa en su vocación de convertirse en la primera OP de carne de Galicia, si bien es previsible que en los próximos meses surjan más proyectos de Organizaciones de Productores de Carne en la comunidad.

Organización de Productores de Leche

Agrigga estuvo también trabajando en la creación de una Organización de Productores de vacuno de leche, aunque los requerimientos normativos han dificultado la plasmación de una nueva OP de leche.

Para crear una OP de leche, hay que aglutinar 1.000 productores y 200.000 toneladas de producción. Desde Agrigga señalan que habían conseguido superar las 200.000 toneladas, pero que llegar a las 1.000 explotaciones resultó complicado, dificultades que atribuyen a la «politización y desunión» en el campo.

En la comunidad están constituidas dos organizaciones de productores de leche, Ulega, impulsada por Unións Agrarias, y Aprolact, de base cooperativa, si bien ninguna de las dos está funcionando en la práctica, pues no han logrado que las industrias se sienten a negociar con ellas. Meses atrás, Ulega criticó con dureza el intento de crear una tercera OP de leche en Galicia, que calificó cómo «orquestada por la Xunta».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información