La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Agroamb impulsa la creación de un polígono agroambiental en Castro de Rei

La planta de biometano, que supondrá una inversión de 20 millones de euros, se pondrá en marcha en colaboración con Enagás Renovables y Genia Bioenergy y producirá 107 GWh/año, equivalentes al 11% del consumo de gas de los hogares de la provincia de Lugo

O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, acompañado do vicepresidente primeiro e conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, visita as instalacións de Agroamb. Castro de Rei, 18/11/22.

Alfonso Rueda, acompañado de directivos de las empresas impulsoras, en las instalacións de Agroamb

La empresa Agroamb, especializada en la producción de biofertilizantes a partir del reciclaje de distintos tipos de residuos orgánicos, impulsa la creación en Castro de Rei de una planta de biogás que producirá al año 107 GWh de biometano, equivalente al 11% del consumo de gas de los hogares de la provincia de Lugo. 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó este viernes las instalaciones de Agroamb para conocer de primera mano el proyecto de desarrollo de este polígono agroambiental y garantizó el apoyo de la Xunta a este proyecto, declarado Iniciativa Empresarial Prioritaria, que supondrá una inversión de 20 millones de euros y la creación de 40 puestos de trabajo.

Las tres empresas prevén invertir en este proyecto 20 millones de euros y crear 40 puestos de trabajo

Rueda resaltó el apoyo del Gobierno gallego a las iniciativas privadas respetuosas con el medio ambiente y destacó este tipo de proyectos estratégicos que combinan innovación y sostenibilidad con la puesta en valor de los pilares tradicionales de la economía gallega. «Creemos que el interior de Galicia tiene mucho que aportar a la consecución de un próspero porvenir», afirmó Severiano Ónega. 

Empresa pionera en la fabricación de biofertilizantes

El presidente de la Xunta loó la figura del fundador de Agroamb, una empresa que ahora continúa en manos de sus herederos y que hace más de dos décadas comenzó la comercialización de fertilizantes a partir de los residuos orgánicos de las granjas.

Hoy Agroamb es una compañía puntera que quiere dar un paso más en el campo de la economía circular con la creación de un polígono agroambiental de la mano de Enagás Renovables y Genia Bioenergy. “Son grandes empresas que están uniendo sus fuerzas y estamos convencidos de que el resultado va a ser muy bueno”, indicó el presidente de la Xunta, quien animó también a aprovechar “el gran potencial” que Galicia tiene en la industria agraria.

Agroamb busca dar un paso más en el campo de la economía circular en sus instalaciones de Ponte de Outeiro

Alfonso Rueda hizo hincapié en el apoyo que Agroamb tuvo siempre de la Administración autonómica y confirmó ese compromiso resaltando que la planta de biometano, que es el primer pilar del proyecto agroambiental de la empresa ubicada en Ponte de Outeiro, cuenta ya con la declaración de Iniciativa Empresarial Prioritaria por parte del Consello de la Xunta. “En Galicia tenemos muchas posibilidades con las energías renovables y los primeros que lo hagan irán con ventaja”, subrayó.

Pendiente a ley gallega de purines

Alfonso Rueda destacó las buenas prácticas que ya se están aplicando en el campo gallego, con la puesta en marcha a nivel autonómico de medidas que buscan una gestión sostenible y eficiente de las deyecciones ganaderas “sin perder nunca la perspectiva de las particularidades de nuestro campo”, indicó.

En la búsqueda de una gestión sostenible de las deyecciones ganaderas, la Xunta tiene previsto aprobar una ley autonómica para regular los residuos agrarios

Entre esas medidas figura la futura ley gallega para regular las deyecciones ganaderas, las ayudas de la Consellería de Medio Rural para la adquisición de cisternas con nuevos sistemas de aplicación de purines o mejoras en la gestión de la superficie agraria útil a través de la aprobación de la Ley de Recuperación de la Tierra Agraria de Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información